Catástrofe en Mariúpol: la ciudad sigue bajo asedio ruso

Estiman en 5.000 a 10.000 los muertos en esa estratégica localidad portuaria desde que empezó la invasión. Los habitantes están hace semanas sin luz ni agua potable

Edición Impresa

 

KIEV

Ucrania advirtió ayer que la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas y donde murieron al menos 5.000 personas, vive una situación “catastrófica”, cuando los negociadores rusos y ucranianos se preparan para una nueva reunión en Estambul.

“Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana, a periodistas.

La funcionaria, ahora a cargo de los corredores humanitarios, también estimó que “dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (...) podría haber unos 10.000 muertos”.

Mariúpol, en el mar de Azov, está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.

Medios rusos aseguraron que el líder checheno Ramzan Kadyrov se encuentra en la urbe para apoyar a sus tropas, que participan en la ofensiva junto a Rusia para tomar el control del lugar.

Si la ciudad portuaria cayera en manos rusas permitirá a sus fuerzas armadas conectar Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con las regiones separatistas prorrusas del Donbás.

Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, sin la alimentación adecuada, agua o medicamentos, según su alcalde Vadim Boichenko. El canciller ucraniano tildó la situación de “catastrófica”. El asalto ruso convirtió “en polvo” la ciudad, de 450.000 habitantes, añadió.

Las autoridades calculan que unos 20.000 ucranianos han muerto desde que Rusia inició su invasión, el 24 de febrero, y 10 millones han tenido que abandonar sus hogares.

Pero el conflicto también ha dejado huellas económicas. El gobierno de Kiev estimó que las pérdidas causadas por la guerra ascienden a más de 500.000 millones de dólares.Sobre el terreno, la esperanza rusa de arrasar Ucrania sin resistencia ha desaparecido.

ATAQUE A CIVILES

Las fuerzas rusas han logrado pocos avances en capturar las ciudades clave, lo cual los llevó a recurrir al bombardeo aéreo de civiles.

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova aseguró ayer que tenía “pruebas” del uso por parte de las tropas rusas de bombas de racimo, prohibidas por tratados internacionales, en dos regiones del sur. Apoyados por armamento occidental, los combatientes ucranianos han resistido e incluso han hecho retroceder a los rusos.

Así ha ocurrido en Mala Rogan, un pueblo situado unos 4 km al este de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el este del territorio. También las fuerzas ucranianas “liberaron” la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE