Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lluvia de medallas para Ucrania en los Paralímpicos, a miles de kilómetros de los bombardeos

Lluvia de medallas para Ucrania en los Paralímpicos, a miles de kilómetros de los bombardeos
5 de Marzo de 2022 | 13:11

Con siete metales, de ellos tres de oro, Ucrania arrancó este sábado como líder del medallero de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín-2022, a pesar de la guerra y la invasión rusa a su país. A más de 6.000 kilómetros de los combates y los bombardeos, en las pistas de Zhangjiakou, los representantes ucranianos brillaron y aprovecharon sus éxitos para lanzar mensajes de paz y de solidaridad con sus compatriotas, en esta primera jornada de un evento en el que los participantes rusos y bielorrusos fueron vetados el jueves.

El equipo ucraniano logró sus tres oros del sábado en el biatlón. El éxito es especialmente importante teniendo en cuenta el periplo que tuvo que recorrer para llegar a China y que comenzó con un viaje en autocar en Europa.

"Es un milagro que hayamos llegado", había declarado Valeriy Sushkeyvch, presidente del Comité Paralímpico Ucraniano. "La pasada semana la pasamos en Italia, sin ninguna equipación. No pudimos entrenar", cuenta a la AFP el biatleta Taras Ras, que se colgó este sábado la medalla de plata en la prueba de sprint sentado. Antes de competir pudo tener noticias de su familia.

"Por el momento, están seguros", afirmó este joven de 22 años, que vivió "una carrera realmente difícil" tras la preparación caótica de los 29 deportistas de la delegación ucraniana en estos Juegos Paralímpicos.

"Ninguna importancia"

Esta falta de preparación no impidió por ejemplo un podio 100% ucraniano en el sprint de biatlón, en la categoría de visión reducida, con Vitalii Lukianenko (43 años) en lo más alto del podio, acompañado en el mismo por sus compatriotas Oleksandr Kazik, plata, y Dmytro Suiarko, bronce.

"Son mis hermanos en el deporte y mis hermanos en la vida. Estamos muy próximos, unos de otros", declaró Lukianenko, que dedicó su medalla a las personas que "protegen nuestras ciudades", animando a sus familiares y amigos de Járkov a mantenerse fuertes.

Por su parte, Oksana Shyshkova, que ganó en sprint en la categoría femenina de visión reducida, también se acordó de la situación de su país. "Las medallas no tienen ninguna importancia, en comparación con lo que viven nuestros familiares y amigos, y la gente que ya ha sufrido la guerra", dijo.

En sprint de pie, el biatleta Grygorii Vovchynskyi (33 años) aprovechó igualmente su victoria para trasladar un mensaje: "Ucrania es una gran familia. Mi medalla, en mi primera carrera, es por la paz en Ucrania, para la gente de Ucrania". El viernes, en la ceremonia de apertura, la delegación de Ucrania desfiló con el puño levantado. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CIP), Andrew Parsons, pidio también "paz" en su discurso.

Pese a competir con los colores de Estados Unidos, la biatleta Oksana Masters, nacida en Ucrania y medallista de oro por sexta vez (sprint sentado), también tuvo un recuerdo a su país de origen. "Estoy muy orgullosa de ser ucraniana. Todo lo que he aprendido como deportista, la resiliencia, la lucha y la dedicación en el trabajo, lo he aprendido de Ucrania", aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla