Son más de 12 millones los refugiados y desplazados internos por la guerra
Edición Impresa | 22 de Abril de 2022 | 03:03

GINEBRA
Los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12,7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, según indicó ayer Naciones Unidas.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.
Las cifras suponen que una sexta parte de la población ucraniana son desplazados internos y más de la décima parte refugiados en otros países, un éxodo que no se conocía en el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Según la OIM, al menos un 60 por ciento de los desplazados internos en Ucrania son mujeres y más de la mitad de este colectivo, especialmente en el este del país, han indicado que tienen problemas para encontrar alimentos.
Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, de acuerdo con el estudio de la OIM.
De acuerdo al relevamiento, un 37 por ciento de los desplazados está ahora en áreas relativamente seguras en el oeste del país.
La estimación también señaló que cerca de 2,7 millones de personas volvieron a sus hogares el domingo, tras haberse ausentando un mínimo de dos semanas.
Sin embargo, pese a haber regresado a sus hogares, un 29 por ciento de esas personas retornadas percibe su lugar actual de residencia como poco seguro y solo un 8,5 por ciento se siente completamente seguro.
Un 15 por ciento de los desplazados internos planean regresar a sus casas en las próximas dos semanas (en su mayoría situadas en la capital Kiev y otras zonas del norte del país), mientras que un 8 por ciento indicó que sus viviendas están dañadas. (EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE