Morgan Freeman: “Las personas pueden ser muy ingeniosas en situaciones desesperadas”
Edición Impresa | 9 de Abril de 2022 | 04:04

De Alcatraz a Dannemora recordando la osadía de El Chapo Guzmán y la de los “Pittsburgh Six”, algunas de las fugas de prisión más espectaculares de todos los tiempos serán abordadas en “Grandes Escapes”, la serie documental presentada por el oscarizado actor Morgan Freeman que, desde hoy a las 22, se podrá ver por la pantalla de History.
Para el aplaudido intérprete, que fue parte de un evento virtual con la prensa latinoamericana en el que participó EL DIA, una producción como “Grandes Escapes” sirve para tomar conciencia “de cuán dedicadas, cuán valientes y cuán ingeniosas pueden ser las personas en situaciones desesperadas”.
Freeman, a quien siempre le interesó conocer cómo “una persona en una situación de un escape imposible logra realizarlo”, se refirió a la fascinación de la gente por este tipo de aventuras que muchas veces tienden a celebrarse.
“Creo que el mismo hecho de que se atrevieran a intentarlo” es lo que genera interés en este tipo de situaciones, manifestó Freeman y destacó que, más allá de las fronteras de la legalidad/ilegalidad, la serie se posiciona “del lado de la osadía, del esfuerzo heroico, no importa quién ni qué. No podemos creer que lo haya hecho. Y cada vez que llegas a un punto en el que están bloqueados, se convierten en tus héroes”, remarcó.
Además de recreaciones dramáticas, narraciones dinámicas y efectos visuales de vanguardia realizados con la nueva tecnología Unreal Engine, la serie se construye a través testimonios de prisioneros, sus familias, compañeros de celda y de los guardias y empleados de la prisión que intentaron evitar -sin suerte, en algunos casos- estas históricas fugas.
Desarrollada en ocho episodios, “Grandes Escapes” mostrará la cocina, es decir, el “paso a paso, los detalles de lo que hicieron de momento a momento, casi día a día, semana a semana, mes a mes, año a año”, según avanzó el elogiado intérprete, para quien “salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos pueden permitirse”.
“El Chapo tenía mucho dinero y así construyó el túnel. Es diferente de escapar por tu cuenta desde adentro”
Y no cualquiera puede o podría hacerlo, advirtió Freeman, en tanto, como quedará registrado en cada uno de estos capítulos, para lograr escapar de una prisión de máxima seguridad es necesario contar con virtudes como “ingenio”, “coraje” y “perseverancia” en grandes cantidades. Y también, detalló el ganador del Oscar al mejor actor de reparto por “Million Dollar Baby”, una buena dosis de “audacia” y una pizca no mezquina de “curiosidad”.
En este sentido, negó que esta serie documental pueda ser considerada como un material que enseñe cómo escapar de una cárcel, algo que cree no puede aprenderse en la televisión.
“Una de las cosas que creo que está clara es que no es algo que cualquiera pueda hacer. No hay tanta gente con la audacia o la inteligencia o el ingenio”, consideró el artista, y cerró la idea poniéndose como ejemplo: “ponme en una situación como esa y ya está, ahí es donde me voy a quedar. Nunca soñaría con tratar de hacer eso”.
A la hora de elegir sus escapes favoritos, Freeman destacó el de Dannemora en 2015 (al que las crónicas de la época definieron como una fuga “descarada y atrevida”), aunque puso especial énfasis en la del campo de concentración nazi Stalag Luft III en 1944, una historia que fue llevada al cine en “La gran evasión” (1963).
“Escapar de prisión no es algo que cualquiera pueda hacer. No hay tanta gente con la audacia para hacerlo”
Geoffrey Sharp, uno de los productores de la serie, remarcó durante el evento virtual organizado por History y moderado por César Sabroso y Mariana Metzger, que lo que buscaron con esta producción fue tratar “de contar una historia real pero de una manera entretenida”, es decir, con toques de acción puestas al servicio de las dramatizaciones.
James Younger, el otro productor, reveló que “no podemos inventar cosas pero a veces sí podemos, por ejemplo, evitar la parte aburrida y pasar a la parte emocionante. No tenemos acá la posibilidad de inventar material, pero sí de editarlo y de contar la parte más dramática, más emocionante, basada en los elementos reales”.
Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de History Latin America, destacó que la serie “revela las historias reales de fugas carcelarias legendarias que inspiraron infinidad de novelas y películas, porque sus protagonistas y sus circunstancias superaron cualquier ficción”. Por eso, la elección de Freeman, para presentar el show, tiene más sentido si se considera que en 1994 fuera nominado al Oscar por uno de sus papeles más recordados, el del interno Ellis ‘Red’ Redding en el clásico “The Shawshank Redemption”, película que se centra en las hazañas de un grupo de presos dentro de la ficticia Penitenciaría Estatal de Shawshank.
Pero la experiencia de Freeman con la prisión no acaba en la ficción: Durante su tiempo en la Fuerza Aérea, él y un amigo viajaron a Los Ángeles mientras estaban de licencia. Estaban “haciendo dedo” cuando fueron detenidos por la policía local que sospechaba que estaban ausentes sin permiso. Freeman tenía su pase, pero su amigo lo había dejado en su habitación. Pasaron cuatro días en la cárcel, a pesar de que a Freeman se le dio la opción de continuar el viaje solo, mientras se verificaban sus historias. Finalmente fueron liberados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE