Tras la polémica por espionaje, echan a la jefa de inteligencia de España

Edición Impresa

 

MADRID

El gobierno de España destituyó a la directora de su agencia de inteligencia, en medio de dos casos separados de hackeo de celulares de políticos.

En una conferencia de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el relevo de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Su puesto lo ocupará ahora Esperanza Casteleiro, que se desempeñaba como secretaria de Estado de Defensa.

La decisión se produjo luego de que Esteban admitiese la semana pasada durante una comisión del Congreso de los Diputados, celebrada a puerta cerrada, que su agencia había hackeado legalmente los teléfonos de varios políticos independentistas catalanes tras recibir autorización judicial.

El CNI está también bajo la lupa tras las recientes revelaciones por parte del gobierno de que los celulares del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de Robles fueron infectados con el spyware Pegasus (software espía) por parte de un actor externo.

Esteban, de 64 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir el CNI en julio de 2019, primero de forma interina hasta que su nombramiento se hizo oficial en febrero de 2020.

El predecesor de Esteban había sido criticado por no frenar los preparativos para el referéndum de independencia catalán de 2017, que fue ilegalizado por el máximo tribunal estatal.

El supuesto hackeo de los celulares de más de 60 políticos, abogados y activistas catalanes fue denunciado el mes pasado en un reporte del grupo activista de derechos digitales Citizen Lab, con sede en Canadá.

La lista de terminales supuestamente infectados por Pegasus, que la empresa israelí NSO dice que solo vende a agencias gubernamentales, incluye el del actual presidente de la región nororiental. Según el reporte de Citizen Lab, los hackeos comenzaron a finales de 2019, cuando Esteban ya tenía las riendas del CNI.

El CNI también ha sido acusado de desatender la seguridad de los smarphones de Sánchez y Robles. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE