Otro capítulo de tensión por la toma en Aeropuerto

Edición Impresa

En forma casi cotidiana, desde mediados de enero, los vecinos del enorme predio descampado entre las calles 604, 609, 4 y 115, asisten a una especie de contienda sin solución de continuidad, entre policías y personas que intentan afincarse de manera irregular en esa tierra, con aparente finalidad de generar un loteo para viviendas. Lo de ayer por la tarde, según la versión que recogió este diario en la zona, se asemeja a esa descripción.

Según contaron desde el vecindario adyacente al predio verde y abierto, desde media tarde pudo verse a un nutrido grupo de policías, que permanecían en la zona al cierre de esta edición.

“Pasé y me acerqué a ver lo que sucedía porque los movimientos no son los de todos los días”, avisó un vecino de la zona.

Sobre el área rige una medida preventiva de custodia policial, dispuesta en los tórridos días de enero, cuando comenzó una especie de asonada. “Sé que siempre se acercan oficiales del Destacamento de Aeropuerto a hablar con las personas que intentan usurpar. De hecho, ya hace bastante que hacen meriendas para los chicos que andan cerca”, apuntó el frentista que se acercó a hablar con uno de los agentes del operativo.

Esa presencia motivó la inquietud del vecindario, luego reforzada con el arribo de policías.

“más movimiento”

Así, desde las casas y departamentos linderos del complejo de monoblock situado sobre la calle 4, veían “más movimiento de lo normal”.

Para el final de la tarde, se contaba alrededor de una docena de vehículos policiales y un colectivo de la fuerza.

Con el movimiento también se generaron versiones sobre la presencia en el lugar de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Eso fue descartado por una fuente de esa cartera.

Desde mediados de enero un amplio sector de esa zona lindera a un barrio de monoblock convive con la inquietud que generan grupos de personas ingresando de manera irregular al predio cuyos propietarios residen en la zona también.

Ante denuncias de los dueños de esas tierras intervinieron la Policía y la Justicia. A instancias de esas actuaciones en el fuero penal, se realizaron operativos de desalojo que, en casos, incluyeron pedradas e insultos contra los efectivos policiales.

operativos y arrestos

Sin embargo, a cada actuación se le sucedía el intento posterior de ingreso.

Según contaron en reiteradas ocasiones en el vecindario y las fuentes de la Justicia y la Policía consultadas, grupos de personas, con hombres y mujeres de todas las edades volvían a las inmediaciones del lote. En casos, se indicó, están referenciados con una entidad que venía realizando tareas comunitarias en el área.

Esos intentos incluyeron tareas de desmalezado y colocación de cintas con aparente sentido de demarcación de lotes.

Así las cosas, diversas fiscalías del departamento judicial de La Plata iniciaron actuaciones por presuntos delitos de usurpación, daños y residencia a la autoridad, entre otros.

En ese contexto, se realizaron varios arrestos de personas que habrían participado de esos intentos de usurpación. Entre esas, algunos menores de edad.

Junto con el inicio de las causas penales en la Justicia Provincial, se ordenó mantener atención policial para evitar el asentamiento en los terrenos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE