Amplían la imputación contra Mayra Mendoza

Edición Impresa

El fiscal federal Ramiro González decidió ampliar la imputación contra Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en la causa que investiga el presunto desvío de fondos por 535 millones de pesos a una serie de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de la jefa comunal. También sumó entre los imputados al ex marido de la intendenta, César Sebastián Daer, y pidió nuevas medidas de prueba.

Mendoza, en tanto, denunció lo que definió como una “operación mediática que busca generar odio y violencia contra el kirchnerismo” y desmintió nuevamente la acusación “de fugar plata a Miami y hacer pagos a cooperativas que no trabajan”, versión a la que definió como “una mentira total y absoluta” que circula como “noticia falsa” desde “hace poco más de un mes”, según advirtió a través de un video dirigido a los vecinos de Quilmes que difundió desde Twitter.

“Hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes, en la que se me acusa de fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta. Es falso que la plata de los contribuyentes fue a parar a EE UU”, puntualizó la jefa comunal.

La acción penal, impulsada por el fiscal González hace más de dos semanas, alcanzó además a un grupo de exfuncionarios y empleados del Municipio de Quilmes ligados a Mendoza, por lo que quedaron imputados Sebastián Raspa, ex subsecretario de Hábitat del municipio; Martín Bordalejo, funcionario y abogado; José Alejando Scozzari, socio de Raspa y Bordalejo en una firma offshore; Romina Cangelosi, empleada municipal; Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete de la comuna; y Cecilia Soler, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio. 

Raspa renunció a su cargo luego de que trascendieran los hechos y al igual que Mendoza habló de "falsa información", luego de la publicación que realizara el medio digital El Disenso. 

González además solicitó librar exhortos internacionales a la justicia con jurisdicción sobre la ciudad de Miami, a fin de obtener información respecto a cuentas y firmas mencionadas en la denuncia. 

El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo. Una de las hipótesis que manejan en Comodoro Py es que se crearon cooperativas de trabajo mediante las cuales se retiró dinero sin rendir la información necesaria respecto de las adjudicaciones de los contratos. El fiscal trata de establecer si mediante las sociedades se habría girado dinero al exterior, y si por medio de las licitaciones el municipio concedió contratos a las cooperativas. 

Las cooperativas en cuestión son la Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; la Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE