El “Candombe del 25” volvió a vibrar en Tolosa

La reunión se realiza desde hace 18 años en vísperas de la celebración por la Revolución de Mayo, con formaciones de la Región

Edición Impresa

La calle 3 de Tolosa volvió a sonar y a mostrar color y movimiento como ocurre cada año desde 2004 en un evento artístico que identifica al barrio y la localidad.

La tradicional “llamada” volvió a marcar ayer el encuentro de candombes de toda la región que se celebra en vísperas del 25 de Mayo.

El año pasado pandemia de por medio, se alteró el calendario más notoriamente porque recién se pudo concretar la reunión en noviembre, cuando aflojaban las restricciones a las reuniones masivas. “El regreso realmente es hoy”, indicaron desde la organización de “Candombe del 25”.

En La Plata, el “Candombe del 25” evoca un 25 de Mayo particular, un festejo patrio durante el gobierno de Rosas que se le permitió por primera vez a la población negra de Buenos Aires el “toque” callejero, manifestación que hasta entonces estaba prohibida y se realizaba a escondidas de las autoridades.

Las llamadas, ya en estos años del siglo XXI (la principal es la que se convoca en ese feriado nacional con escenario en Tolosa), se expresan con los símbolos nacidos en aquellos años y que apuntaban a cuestionar y parodiar a los sectores de la sociedad que excluían a las personas de origen africano.

En medio de los coloridos trajes, los tambores, las banderas y los estandartes no faltaron en el espectáculo platense las cintas que los integrantes de las agrupaciones llevan en los pies (representan las cadenas que les colocaban a los esclavos o los latigazos que recibían); tampoco los sombreros de época ni la luna y la estrella (la ancestralidad de los pueblos) ni la “mama vieja” (la sabiduría) ni el gramillero (quien porta las hierbas curativas).

Fue hace 18 años cuando se juntaron las primeras comparsas de la Región con el fin de presentar una llamada.

Las precursoras del proyecto fueron “La Cuerda” (Tolosa), “La Minga” (Meridiano V), Lonjas 932 (Tolosa) y Tambores Tintos (Ensenada).

A partir de ahí, en los sucesivos años, se sumaron otros elencos, muchos de ellos producto del desmembramiento de formaciones que volvieron a rearmarse.

Ahora, se estima que hay entre La Plata, Berisso y Ensenada reunió a una docena de agrupaciones de la Región. A la vez, los encuentros suelen atraer a formaciones del Gran Buenos Aires, la capital federal y ciudades y pueblos más alejados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE