Pidieron perpetua por el crimen del subcomisario
Edición Impresa | 29 de Mayo de 2022 | 06:07

La fiscalía penal de La Plata y la querella que representa a la familia del subcomisario Jorge Gutiérrez, asesinado de un balazo en la nuca en 1994 cuando iba en una formación del tren Roca, pidieron la prisión perpetua y la detención inmediata para los dos hombres acusados por el crimen.
El pedido recayó sobre el excabo de la Policía Federal Argentina (PFA) Alejandro Santillán y el exefectivo de la bonaerense Francisco Mostajo, quienes desde el 25 de abril están siendo juzgados por la Sala A de la Cámara de Apelaciones y Garantías platense bajo el cargo de “homicidio agravado por alevosía”.
Durante esta jornada se realizaron los alegatos del fiscal Martín Chiorazzi; las abogadas querellantes del particular damnificado, Carla Ocampo Pilla, Carolina Farotto y Lucía Extremera y la defensa oficial de los imputados, Fabiana Ripani.
Ambos imputados hicieron uso de su derecho a decir unas últimas palabras, y los dos coincidieron en declararse como “inocentes” del crimen.
El fiscal Martín Chiorazzi pidió la pena de reclusión perpetua para Mostajo y Santillán, y que, en caso de un veredicto condenatorio, se disponga su detención inmediata.
La abogada Carla Ocampo Pilla explicó que su alegato pidieron “la prisión perpetua para ambos” al estar convencidas que son los autores materiales del asesinato”.
“El homicidio está claramente acreditado y la alevosía también. Los autores actuaron en ese momento y lugar conociendo la clara desventaja que suponía para la víctima. Ellos conocían las rutinas de Jorge, sabían que a esa hora había poca gente en el tren”, destacó.
La letrada remarcó que este asesinato “fue un crimen organizado, no es propio de un robo sino de un crimen organizado”.
Para la abogada, durante el debate quedó acreditado que el depósito que investigaba el subcomisario “funcionaba sin habilitación, y tenía vinculación con lo que después fue la investigación de la Aduana Paralela”.
“Tanto el alegato del fiscal como el nuestro fue coincidente en sostener que se acreditó la autoría de ambos y que había vinculación entre ambas personas”, sostuvo.
Por su parte, la defensa oficial de los imputados, Fabiana Ripani, pidió la absolución para ambos y sostuvo que “no está probada la materialidad de los hechos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE