Librerías de La Plata estallaron por la Feria del Libro que arranca el viernes: "No fuimos invitadas"

A pocos días del inicio de la Feria del Libro que tendrá lugar en el pasaje Dardo Rocha, las librerías de La Plata lanzaron un comunicado conjunto en donde manifestaron que fueron excluidas del evento y le apuntaron a las partes organizadoras. Según remarcaron, la situación de exclusión abarca además a editoriales y escritores de nuestra ciudad. En ese sentido, objetaron que "una 'Feria del Libro de La Plata' sin librerías de La Plata no es una feria del libro de La Plata".

Una de las marcas locales que difundió el comunicado fue Rayuela, aunque también adhirieron Atenea, Big Sur, Cariño, City Bell Libros, Crumb, Cuarto Propio, De la Campana, La Colmena, La Diversa, La Normal, Lenzi, Lieggi, Malisia, Mascaró, Miguel Ángel, Palabras Sin Prisa, Patio Interno, Pez Negro y Villa Elisa libros.

"En unos días, del viernes 3 al domingo 12 de junio, se estará realizando una feria del libro en el Pasaje Dardo Rocha a la que no fueron invitadas la inmensa mayoría de librerías, editoriales, ni escritores y escritoras de la ciudad", expusieron en el texto.

"La 'Feria del Libro de La Plata', como viene siendo anunciada desde los canales oficiales del municipio -modo en el que las librerías nos enteramos de su existencia-, cuenta con la organización de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN), y el auspicio y la promoción de la Municipalidad de La Plata", precisaron.

Y agregaron que "sin embargo, los y las lectoras que recorran los 95 stands que estarán distribuidos en el hall central del Pasaje no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen, en la ciudad y en la región, el entramado sensible y afectivo que se genera alrededor del mundo del libro".

 

En el reclamo sostuvieron que "en los últimos años, las dificultades que venimos superando las librerías locales son innumerables. No solo la pandemia; también la delicada situación económica, los aumentos de los alquileres y servicios públicos, los precios de los libros –cada vez más inaccesibles para el gran conjunto de la población-, entre muchísimos otros factores, hace cada vez más difícil la supervivencia".

"Es por eso que en este último tiempo venimos realizando acciones conjuntas, cuidando de que cada una de nosotras pueda sostenerse. Sin ir más lejos, en noviembre del 2021 realizamos la 'Noche de las librerías platenses'. Un evento colectivo, organizado de manera independiente, que busca visibilizar a todas las librerías y propone también que los y las lectoras se crucen, se mezclen y crezcan. La “Noche de las librerías platenses” nos dio una inyección anímica y económica muy grande, como podría ser, no caben dudas de ello, participar de un evento masivo como lo es una 'Feria Municipal en el Pasaje'", apuntaron.

En el texto deslizaron que "no menos importante es el hecho de que las librerías independientes de la ciudad, además, somos las que promocionamos la literatura local, apostando a los y las escritoras de la región, dándole un lugar destacado dentro de nuestras vidrieras y estantes. Ese espacio y esa forma de 'privilegiar lo nuestro' tampoco estará presente en el Pasaje Dardo Rocha".

Disgustadas por la situación, las librerías locales remarcaron que "seguiremos haciendo lo imposible para que en La Plata se siga produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año. Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE