Las huellas del marino, presentes en La Plata

Edición Impresa

En nuestra ciudad, como no podía ser de otra manera, la figura del Almirante Guillermo Brown es amplia y particularmente reconocida. Como se sabe, el imponente monumento del padre de la Armada Argentina se encuentra emplazado justo en el medio de la plaza que lleva su nombre, en la avenida 1 entre 51 y 53, dando espaldas a la calle 52, la que llega hasta la 122.

Precisamente, el nombre original de la calle 52 era el de “Puerto”, porque llevaba directamente hasta el planificado y nunca concretado en su totalidad, complejo portuario, que en los planos se iniciaba en 122 desde 43 a 60, con varias manzanas de grandes depósitos aledaños a los cuatro diques previstos y de los cuales se construyó solamente uno (126 y 50).

Con esa ubicación y significación se pensó la plaza Almirante Brown, con el héroe naval por delante del Puerto.

LA OBRA

El monumento, obra de Nicasio Fernández Mar, debió esperar algunas décadas y se inauguró recién el 21 de marzo de 1957.

El complejo escultórico conjuga la estatua de bronce de 2,50 metros de altura sobre una columna circular de granito rojo de 8,30 metros de alto, y la fuente.

En la estatua, Brown luce el uniforme de Brigadier General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con su cinto para la espada y en su mano derecha un catalejo.

MENSAJE

La base de la columna está rodeada por un grupo escultórico compuesto por “una figura femenina que representa a la República, acompañadas por otras que simbolizan las fuerzas políticas y económicas de la Patria”. A sus pies se lee la consigna dada por el Almirante previo al combate de Quilmes: “Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón”.

La fuente está compuesta por ocho bocas rematadas en cañones navales, forma la base del monumento, y en su base se lee: “El pueblo de la provincia de Buenos Aires al Almirante D. Guillermo Brown”.

Además, coronan la fuente los nombres de los encuentros y combates donde el Almirante Brown y sus hombres se cubrieran de gloria: Martín García, Montevideo, Callao, Quilmes, Juncal y Punta Lara.

A la base del monumento principal, sobre el lateral que mira hacia el Paseo del Bosque también se observa un ancla.

Mediante el decreto N°769 del gobierno nacional, el 14 de noviembre de 2019 fue declarado como Monumento Histórico Nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE