Reacciones a favor y en contra de la medida
Edición Impresa | 25 de Junio de 2022 | 02:20

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres. A continuación algunas reacciones clave:
ELOGIOS
Para el expresidente Donald Trump la decisión del máximo órgano judicial obedece a “la voluntad de Dios”. El fallo “sigue la Constitución”, consideró.
Por su parte, el exvicepresidente republicano Mike Pence aseguró: “Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”.
Mientras que Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto Susan B. Anthony List, afirmó: “Después de 50 años de cabildeo, construyendo centros de esperanza para servir a las mujeres embarazadas, orando de rodillas, marchando de rodillas y asegurando que la poderosa voz provida se escuchara en nuestras elecciones, hemos llegado a este día (...) el primer día de un brillante futuro pro-vida para nuestra nación”, manifestó.
CRÍTICAS
El presidente Joe Biden subrayó que la decisión de la Corte fue un “error trágico” y resultado de una “ideología extremista”. “La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó.
El expresidente demócrata Barack Obama, en tanto, dijo: “Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”.
Amnistía Internacional/Estados Unidos, apuntó: “El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar”.
En tanto que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó: “Con (la sentencia) ‘Roe v Wade’ ahora revocada, los republicanos radicales están avanzando con su cruzada para criminalizar la libertad de salud”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE