Un invierno con una mayor frecuencia de temperaturas muy bajas

Es una de las características que adelantó el Servicio Meteorológico para el trimestre junio, julio y agosto en buena parte del país

Edición Impresa

La temperatura mínima ayer en La Plata fue de -2,1 grado en el marco de una semana en que el frío extremo fue protagonista y renovó la preocupación sobre los más expuestos al efecto de las bajas temperaturas, como las personas que viven en la calle y los habitantes de los asentamientos de la periferia de la Ciudad.

Y la ola polar, que se inició con el comienzo del invierno, se prolongaría todavía por unos cuantos días, según los pronósticos, que anticipan además un invierno con una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremas.

Así, para hoy se anuncian apenas 11 grados de máxima, con 7 y 8 de mínima. Mañana y el martes el panorama es similar: 11 y 12 de máxima, a lo que se suma la probabilidad de lluvias.

Recién el miércoles se espera que las bajas temperaturas den una tregua. Para ese día se anuncian 15 grados, el regreso del sol, y 7 de mínima. El jueves, las perspectivas son similares con 14 y 7.

Una masa de aire frío de origen polar provocó un marcado descenso en las marcas térmicas que, en el transcurso de la semana que pasó, afectó a todo el país, con valores mínimos entre los -10 y 2 grados, en la Patagonia, con sectores puntuales en el oeste en donde las máximas no superaron los cero grados; y entre -1 y 6 en la región central y entre 2 y 8 en el norte argentino.

El comienzo del invierno se destacará por presentar “valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino”, según destacó en un informe el Servicio Meteorológico Nacional.

Todo se debió al ingreso de un frente de aire frío de origen polar, condiciones que se mantendrán hasta el miércoles.

El frente de aire frío avanzó hacia el centro del país entre el martes y el miércoles con marcas mínimas que rondaron los -1 y 6 grados y máximas que se ubicarán entre los 9 y 15 grados.

Invierno 2022

Para el invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o superiores al promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022, luego de registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, señaló el SMN a través de un comunicado.

El SMN observó que si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a los normales.

En cuanto a Córdoba y el sur del Litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Por otro lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales.

Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.

Con respecto a las precipitaciones, para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.

No obstante, es posible esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, y el norte y este de la Patagonia.

En cambio, las precipitaciones normales o superiores a lo normales se favorecen hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.

El otoño de 2022 fue el quinto más frío de los últimos 62 años, según el Servicio Meteorológico

En cuanto a la región del NOA y norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser el invierno estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

“A nivel nacional, el otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”, sostuvo el SMN.

A su vez, agregó que mayo fue “más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”, donde se registraron temperaturas muy bajas, “con récords e intensas heladas en varias provincias del país”.

También mayo fue un mes con precipitaciones escasas, donde ya se observan condiciones de sequía entre leve y moderada en buena parte del este de Cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta.

l elaborar sus previsiones, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal, y este pronóstico puede verse afectado por forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE