Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LA PLATA

El invierno de los sin techo: también marcado por la post pandemia

Desde entidades que asisten a los deambulantes afirman que tras la crisis sanitaria comenzaron a encontrar personas en situación de calle en los barrios y que creció el número de matrimonios sin hogar

El invierno de los sin techo: también marcado por la post pandemia
26 de Junio de 2022 | 05:37
Edición impresa

Un dato alcanza para ilustrar el fuerte impacto que las temperaturas extremas registradas durante la última semana tuvo sobre los sin techo platenses: la lista de espera para ingresar al refugio de la ONG Sumando Voluntades, que se ocupa de asistirlos, sumaba ayer 24 nombres de deambulantes en busca de un techo.

“Habitualmente tenemos poca gente en lista de espera, pero en estos días la demanda se disparó por las bajas temperaturas y ya no disponemos de espacio en nuestro refugio. Seguimos saliendo todos los días, a la mañana, a la tarde y a la noche a llevar comidas calientes y abrigos a los sitios donde paran las personas en situación de calle. Y la demanda de mantas es tan alta que cuesta poder responder”, dice Nancy Maldonado, presidenta de esa entidad que desde hace doce años se ocupa de asistir a los sin techo platenses.

Maldonado destaca que la actualidad de los sin techo se distingue de los años previos a la pandemia.

“La crisis sanitaria pegó muy fuerte y hoy notamos cosas que nunca vimos: por ejemplo, la presencia de personas sin techo en los barrios. Antes las personas deambulantes estaban en el centro, muchas veces venían de otras ciudades. Hoy se trata de platenses, muchos de los cuales alquilaban y no pudieron seguir haciéndolo como consecuencia del impacto económico de la pandemia. Y actualmente viven en la calle”.

La demanda de abrigo es creciente entre los sin techo / EL DIA

El otro dato novedoso es una mayor presencia de matrimonios deambulando por las calles de La Plata.

“Históricamente no teníamos entre la gente que asistíamos más que dos matrimonios en promedio. En la actualidad, entre las 115 personas a las que les llevamos ropa y comida en las calles de La Plata, 8 son matrimonios que se quedaron sin hogar durante la pandemia”, dice Maldonado.

EN LOS BARRIOS

Desde Sumando Voluntades se afirma que históricamente la problemática de los sin techo se ubicaba principalmente en el centro de la ciudad. Era un fenómenos urbano protagonizado por mucha gente que no era de La Plata, que llegaba a la Ciudad para buscar refugio en hospitales, terminales, estaciones de servicio, cajeros automáticos.

Pero las cosas cambiaron con la pandemia y actualmente se reportan cada vez más casos a la entidad de personas sin techo que se guarecen en refugios improvisados ubicados en los barrios.

“La calle mata. El deterioro de las personas sin techo se mide minuto a minuto. Y no se toma conciencia de que las personas no tienen que estar en la calle”

Nancy Maldonado,
Presidente de Sumando Voluntades

“Nos llegan llamados desde Los Hornos, desde Arturo Seguí, desde Tolosa, desde Barrio Norte. Y cuando vamos nos encontramos con deambulantes que son platenses, que perdieron sus trabajos durante la pandemia, generalmente trabajos informales, y que ya no pudieron pagar un alquiler y se quedaron en la calle”, relata Maldonado.

También el impacto de la crisis económica posterior a la pandemia se nota en el creciente número de matrimonios que deambulan por la Ciudad de La Plata.

“Si bien el perfil predominante entre los deambulantes es el de un varón mayor de 40 años, estamos viendo más parejas, de alrededor de 50 años. La mayoría de ellos perdieron su hogar durante la pandemia y hoy se refugian en la calle”.

“Cada vez vemos más gente en la calle. Y hay que asistir no sólo a los sin techo, sino también a un número creciente de cartoneros que pasan la mayor parte del día a la intemperie”

Mario Díaz,
Voluntario

Cuenta en este sentido la historia de un matrimonio, ella empleada doméstica que perdió su trabajo en pandemia, porque las personas que la contrataban comenzaron a hacerse cargo ellos mismos de las cosas de la casa durante el aislamiento, y él remisero. Los dos perdieron sus trabajos y se quedaron sin techo, cuenta Maldonado.

La última semana resultó particularmente difícil para la gente que vive en la calle a partir de las bajas temperaturas que caracterizaron al comienzo del invierno y que en La Plata dejó algunas marcas extremas como la de ayer, cuando a las 7 de la mañana se registraron -2,1 grados de mínima.

“La vida en la calle implica un constante deterioro que hace que la persona sin techo viva menos que la persona con hogar. La calle mata y nosotros conocimos en todos estos años muchos casos de personas que enfermaron y murieron en situación de calle”, dice Maldonado.

Aunque en las recorridas que hace Sumando Voluntades a diario por las calles platenses se provee de mantas y frazadas a los deambulantes, estas resultan siempre insuficientes.

“En días como estos no hay mantas que alcancen y hay gente que no está pudiendo dormir a causa del intenso frío. Necesitamos mantas, ropa de abrigo y alimentos específicos como tomate, lentejas, sopa y leche. Y son importantes todas las donaciones que los platenses puedan hacer para que sigamos haciendo este trabajo que llevamos adelante desde hace ya casi 13 años, que es, aparte de ofrecer refugio a un número de sin techo, llevar comida y bebidas calientes, abrigos y colchones a quienes permanecen en la calle. Y este trabajo lo hacemos a pulmón, sin contar con ningún subsidio. Por eso es importante el aporte que los platenses puedan hacer llegar a Sumando Voluntades en su sede de 8 número 256 entre 37 y 38 de 10 a 20 o al teléfono 221-5389296”, dice Maldonado.

Mario Díaz, entrenador de fútbol que a lo largo de su carrera se desempeñó en Gimnasia y Arsenal , entre otros clubes, es voluntario en Sumando Voluntades desde hace 12 años y dice que “una de las cosas que hoy se nota en las calles de La Plata es la cantidad creciente de personas sin techo y de otras que pasan la mayor parte del día en la calle, como los cartoneros. Para nosotros es una satisfacción inmensa trabajar cada día para llevarles un plato de comida caliente, sobre todo porque vemos que el número de cartoneros también aumenta y detrás de esta tarea a veces hay familias enteras”.

La problemática de los deambulantes se extiende a los barrios / EL DIA

De hecho, uno de los momentos más emotivos que vivió en doce años asistiendo a los sin techo, según cuenta, fue cuando se acercó a un cartonero para acercarle un plato de comida caliente.

“Cuando llegué al lado del carro me di cuenta que entre los cartones viajaban tres chicos de entre 7 y 9 años. Les dimos la comida caliente, pero también salimos corriendo a comprarles golosinas”, dice Díaz.

En tanto, desde la Municipalidad de La Plata se indicó que ante las bajas temperaturas se reforzó la asistencia a las personas en situación de calle a través del “operativo frío” y una línea telefónica para solicitar asistencia y notificar situaciones de este tipo (WhatsApp 2216099407).

Según se explicó la respuesta incluye paradores, y voluntarios y personal de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad que lleva comidas calientes, abrigos, infusiones y artículos de primera necesidad a los sin techo en sus refugios.

115
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Son la que asiste sólo la organización no gubernamental Sumando Voluntades en la Ciudad. La mayoría son hombres mayores de 50 años. El dato novedoso después de la pandemia es que empezarona aparecer personas sin techo viviendo en refugios improvisados en barrios como Los Hornos, Arturo Seguí, Barrio Norte o Tolosa.
24
PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE En lista de espera para ingresar a su refugio tenía ayer la ONG Sumando Voluntades. En épocas en que las temperaturas no son extremas no suele haber lista de espera, indicaron desde la entidad.
8
MATRIMONIOS EN SITUACIÓN DE CALLE Permanecen por estas horas deambulando por la Ciudad, cuando el número histórico de estos casos no superaba los dos. Se trata de personas que perdieron el trabajo durante la pandemia y ya no pudieron alquilar, dicen en la ONG.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla