Rusia ya controla el 20 % del territorio de Ucrania
Edición Impresa | 3 de Junio de 2022 | 01:46

KIEV
El ejército ruso estrechó ayer el cerco en el este de Ucrania, su principal objetivo, cuando hoy viernes se cumplen cien días de una guerra que le ha permitido controlar el 20 por ciento del país, según las autoridades ucranianas.
Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste, sobre todo en torno a la ciudad estratégica de Severodonetsk, para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.
La embestida rusa en esta región, con bombardeos constantes sobre grandes núcleos urbanos, empieza a dar frutos.
Tres meses después de que empezara la invasión, las fuerzas rusas controlan “alrededor del 20 por ciento” del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 km2, según declaró ayer el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 km2 en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.
Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo, a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el este de Rusia con Crimea.
La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a las tropas ucranianas.
En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un “80 por ciento de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas de ayer.
Según Zelenski, Ucrania pierde “de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción”. “La situación en el este es muy difícil”, admitió el miércoles en una entrevista al medio estadounidense Newsmax.
FRENAN LLEGADA DE MERCENARIOS
Aunque Lugansk figura como la zona que concentra los combates, la otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk.
En las afueras de la ciudad de Donetsk, antigua capital regional controlada por los rebeldes prorrusos, los separatistas aseguraron el miércoles que cortaron una de las dos rutas que permiten el abastecimiento de la cercana Avdiivka, todavía en manos de Kiev.
“El enemigo tiene una ventaja operativa en términos de artillería”, señaló asimismo el general Valeri Zalujny, repitiendo la necesidad de una “transición lo más rápida posible” de sus equipos hacia armas del tipo de la OTAN.
El pedido coincide con el anuncio estadounidense del envío a Kiev de sistemas de misiles avanzados Himars, que permiten realizar lanzamientos múltiples muy precisos, además de armas antitanque y cuatro helicópteros.
En el sur, donde Rusia también ha tomado amplias franjas de terreno a partir de la península de Crimea, los ucranianos tratan de contraatacar mientras desde Moscú evocan posibles referéndums en julio para anexionarse las regiones conquistadas.
En el plano diplomático, los países de la Unión Europea (ue) aprobaron ayer un sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluyendo un embargo -con excepciones- a las compras de petróleo. Sin embargo, renunciaron a incluir en la lista negra al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por la presión ejercida por Hungría. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE