En Medicina piden más datos sobre los bochazos

El consejo directivo aprobó un pedido de información sobre el impacto de las bajas notas en las materias del primer año

Edición Impresa

La controversia que suscitó el bajo desempeño académico de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP en exámenes parciales de las últimas semanas tuvo ayer una medida de impacto a nivel institucional: el consejo directivo aprobó un pedido de información sobre el rendimiento del alumnado en todas las materias de primer año.

La medida busca profundizar sobre un cuadro inquietante que deja entrever el aplazo a alrededor del 80% de estudiantes que rindió un examen de la cátedra de Anatomía C, una de las materias de mayor gravitación en el primer escalón de la formación médica.

Tras el impacto que generó ese resultado, a las pocas horas se difundió otro caso similar, en la cátedra de Infectología, que se cursa más adelante. A la vez, se advirtió en esas horas que en la carrera de Obstetricia también hay resultados que pueden ondear entre el 80 y el 90% de aplazos. En esos casos, no hubo información oficial.

Mientras se desarrolla el debate con respecto a la incidencia de las fallas de la educación Media o de la masividad que adquirió la Facultad al quitarse el examen de ingreso eliminatorio, los representantes del alumnado, graduados, profesores y nodocentes debatieron ayer un planteo de la minoría estudiantil (consejero de la agrupación Vientos de Abajo) orientado a obtener datos concretos sobre la magnitud del problema, al menos en el primer año (total en los cursos, en condiciones de rendir y los resultados). También se pidió una comparación con otras facultades de la misma disciplina.

“Estos números sirven como puntapié para abrir un debate que es impostergable y tiene que ver con la forma en que, como comunidad educativa, pensamos políticas pedagógicas, académicas, que busquen favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso, en una facultad en donde todos los años vemos que está creciendo la matrícula y donde también vemos todos los años que hay porcentajes muy elevados de desaprobados”, expresó en la sesión de la víspera el consejero Joaquín García.

El planteo, se indicó desde esa banca, fue acompañado en forma unánime por el resto del cuerpo.

El examen de ingreso funcionó durante más de dos décadas, hasta 2015. Fue anulado tras la reforma de la Ley de Educación Superior, que ahora veda ese tipo de instancia. Entonces, ingresaban a la facultad alrededor de 300 estudiantes por año y la matrícula total estaba en el orden de los 3 mil.

Desde entonces, los números subieron en forma abrupta hasta situarse en el orden de los 8 mil ingresantes este año. La facultad tiene una matrícula total del orden de 33 mil estudiantes. Eso representa un cuarto del total de la matrícula que reúne la UNLP en sus 17 facultades.

Los malos resultados se conocieron hace diez días en un contexto convulsionado en Medicina. Desde principios de año, entre los estudiantes genera malestar la persistencia de clases en el formato virtual en un porcentaje elevado de las carreras.

Según las quejas, en las que también confluyen integrantes del plantel docente, eso impide el desarrollo de las clases prácticas donde se genera el contacto con los pacientes en los hospitales, un factor considerado clave para la formación profesional en las carreras de la salud.

Masivos
Fueron los aplazos en exámenes de las últimas semanas en asignaturas como Anatomía e Histología. Según contaron estudiantes y docentes entre el 80 y el 90 por ciento no llegó a demostrar conocimientos mínimos para avanzar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE