Tormenta económica e inflación sin control: se espera que en julio el piso sea de 7%
| 10 de Julio de 2022 | 16:48

Tras una semana de fuerte inestabilidad en la que saltaron los dólares paralelos y hubo fuertes remarcaciones en los precios de bienes durables y de consumo habitual, la economía sufre las consecuencias de la ampliación de la brecha cambiaria y las restricciones a las importaciones.
Si bien el escenario se tranquilizó un poco tras la designación de Silvina Batakis, existe una gran incertidumbre entre los empresarios y se espera que julio tenga un piso de inflación en torno al 7%, que podría alcanzar el 8% si en las próximas semanas continúa el pánico y siguen las remarcaciones.
Antes de la renuncia de Guzmán, ya se preveía que la inflación de julio igualaría la de marzo, que fue de 6,7%. Ahora se cree que el piso será de 7%.
En FIEL prevén entre 6% y 7% para julio y en agosto, una cifra igual o más alta, lo que presenta a un segundo semestre con un nivel de inflación mensual superior al 5% que se venía proyectando hasta el mes pasado.
En Ecolatina también esperan un número de entre 6,5% y 7%. Según precisó, los precios de los bienes durables subieron fuerte; en algunos casos, cerca de 10%; en tanto que los de consumo, algo menos. Pero también habrá precios de los servicios regulados que impactarán en la inflación de julio.
Si bien tanto Batakis como el presidente del BCRA, Miguel Pesce, insiste en que no habrá salto abrupto en el dólar, la brecha entre el oficial y los paralelos (el blue y los financieros) se disparó por encima del 100% y la expectativa devaluatoria se profundizó en las últimas jornadas.
En ese contexto, y mientras el presidente Alberto Fernández y su ministra de Economía, analizaban este domingo “las primeras medidas” a anunciar para contener el malhumor de los mercados y frenar la alta inflación, los analistas ya dejaron de lado los cálculos hechos apenas hace unos días y empeoraron sus pronósticos para julio, los meses siguientes y el dato de cierre del año.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE