Vacuna antigripal: ensayan en La Plata una nueva versión para mejorar su eficacia
Edición Impresa | 13 de Julio de 2022 | 01:52

Pese a salvar cada año miles de vidas, la vacuna contra la gripe tiene una eficacia menor a la que ofrecen las vacunas en general: apenas logra reducir en un 60% el riesgo de sufrir una infección, una tasa que pese a los múltiples intentos realizados a lo largo de años no se ha logrado superar. Sin embargo lo aprendido por la ciencia durante la pandemia de Covid abre ahora nuevas expectativas para mejorar la vacuna antigripal.
Una de las candidatas que busca lograrlo es una vacuna desarrollada por el laboratorio norteamericano Moderna con tecnología ARNm, que en junio pasado entró en su última fase de investigación y tiene entre otros escenarios de ensayo nuestra ciudad.
Su estudio clínico - que a nivel local se encuentra a cargo del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Médico Platense y se está desarrollando en otras ciudades del país- tiene por finalidad evaluar la seguridad y la no inferioridad inmunológica de la vacuna candidata de Moderna con respecto a una vacuna autorizada contra la gripe estacional en adultos de 18 años o más.
Con este propósito, los investigadores han lanzado ya una convocatoria pública para reunir voluntarios dispuestos a participar de la investigación. Por tratarse de un ensayo ciego aleatorizado, los participantes serán asignados al azar para recibir una dosis única de la vacuna candidata o bien de la tetravalente antigripal autorizada, sin saber cuál de las dos les tocó.
Para ser voluntario en el estudio hay que ser mayor de 18 años, gozar de buena salud o tener una salud estable (se pueden tener enfermedades previas siempre que los signos y síntomas estén estables y controlados) y no haber recibido la vacuna antigripal en los últimos seis meses. Los interesados en postularse deben dejar sus datos en un formulario web (https://forms.gle/axrsBc3a5v22J1nS9), a partir del cual serán contactados por el equipo de investigadores para aclarar posibles dudas y determinar su incorporación. Al ser incorporados al estudio, los voluntarios tendrán un seguimiento cercano durante un año por un equipo médico especializado.
UN AVANCE IMPORTANTE
A pesar de la actual disponibilidad de vacunas, la gripe provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y hasta 650.000 muertes por motivos respiratorios relacionados con ella cada año en el mundo (unas 32 mil en nuestro país). Pero además supone una carga considerable para los sistemas sanitarios por sus requerimientos de hospitalización.
En este escenario, el ensayo de fase tres de la vacuna candidata de Moderna (la ARNm-1010) es un avance importante en los esfuerzos por abordar el problema existente de la baja eficacia de la vacuna contra la gripe y los problemas de fabricación asociados a las vacunas contra la gripe estacional actualmente autorizadas.
La “ARNm-1010 es la primera de las diferentes vacunas antigripales que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar iterativamente las vacunas tradicionales induciendo respuestas inmunitarias amplias y robustas. Esperamos que la flexibilidad y la rapidez de nuestro proceso de fabricación de ARNm permitan a las autoridades sanitarias seleccionar cepas que se ajusten más a las cepas de gripe que circulan en una estación determinada”, explicaron desde Moderna.
“La ARNm-1010 codifica las glicoproteínas de la hemaglutinina (HA) de las cuatro cepas de la gripe recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de la gripe, incluyendo la gripe A/H1N1, la A/H3N2 y los linajes de la gripe B/Yamagata y B/Victoria. La HA es una importante glicoproteína de superficie de la gripe que se considera un objetivo importante para generar una amplia protección contra la misma y es el objetivo principal de las vacunas contra la gripe actualmente disponibles”, detallaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE