Francia, España y otros países europeos luchan contra el fuego arrasador
Edición Impresa | 18 de Julio de 2022 | 01:49

MADRID
Varios países de Europa occidental, entre ellos Francia y España, continuaron luchando ayer contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.
Según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.
En España, cerca de 20 incendios forestales siguen activos por estas horas y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte.
En Galicia (noroeste) el fuego arrasó unas 4.500 hectáreas durante la semana pasada, según las autoridades. Y en la provincia de Málaga, en Andalucía (sur), los bomberos lograron estabilizar un incendio en la sierra de Mijas, que destruyó unas 2.000 hectáreas.
Las llamas obligaron a evacuar a algo más de 3.000 personas, pero 2.000 pudieron regresar a sus hogares. La agencia meteorológica había previsto temperaturas “significativamente elevadas” en la mayor parte del territorio. Fue la localidad de Don Benito, cerca de Badajoz (oeste), la que registró la temperatura más alta del país, con 43,4º C. En Madrid, un empleado de limpieza murió el sábado tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba, según las autoridades locales.
En Portugal, el país vecino, solo se considera activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país.
Sin embargo, casi todo el territorio portugués presentaba ayer un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte, aunque el instituto meteorológico portugués no emitió ninguna alerta roja por calor.
Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades. Las llamas arrasaron entre 12.000 y 15.000 hectáreas, según los cálculos.
En Grecia, otro país donde se declararon incendios en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en Creta. No obstante, el incendio declarado el viernes en esa isla está bajo control, indicó Protección Civil.
En Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11.000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE