La viruela del mono camino a ser pandemia, dicen en la OMS
Edición Impresa | 19 de Julio de 2022 | 02:32

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Santiago Mas-Coma afirmó que no cree que el organismo tarde mucho “en declarar” como pandemia” la viruela del mono y se mostró pesimista a corto plazo sobre el control de la enfermedad porque “los casos (también en el país) no paran de subir cada día”.
Así lo expresó a la prensa antes de impartir una conferencia en “Campus África”, y subrayó que “gracias a Dios le gente no muere” por la viruela del mono, pero que “es un problema” porque “mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, consignó una agencia de noticias internacional.
cambio climático
Mas-Coma, quien es también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió además que “el mayor problema del planeta es el cambio climático” y mencionó la ola de calor que azota Europa, por la que “está falleciendo mucha gente”, como ejemplo.
“No vemos como esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos”, agregó el experto, e instó a las autoridades de los países a “dejar de hablar” y “ponerse a trabajar” porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta, aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus”, reconoció.
Asimismo Mas-Coma dijo que la pandemia mostró “la relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes.
“Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, explicó.
En ese sentido dijo que Islas Canarias, en España, tiene una “ubicación delicada” porque es “un cruce entre África, Europa y América” lo que implica “la llegada continua” de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan “muy bien” para contenerlas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE