Segundo juicio por el crimen de Miguel Raúl Colque

Edición Impresa

La muerte de Miguel Raúl Colque, ocurrida en enero del 2010 en Plaza Moreno, tendrá un nuevo juicio.

La ronda de jornadas comenzará el 18 de agosto, y serán llevadas a cabo por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, que en el primero de los debates condenó por “homicidio preterintencional” a uno de los acusados, mientras que el otro imputado fue absuelto.

En su momento, Luis Miguel Giménez y Gonzalo José Valle se sentaron en el banquillo de los acusados, sindicados como autores de la muerte de un hombre de 31 años, asesinado en una brutal golpiza en 11 entre 50 y 51.

Giménez fue condenado a tres años de prisión, mientras que su amigo no purgó condena e incluso fue absuelto por los jueces Florencia Butiérrez, Carmen Palacios Arias y Ernesto Domenech.

En 2011, el Tribunal aseguró en el veredicto que “la víctima murió a causa de la patada que recibió en la cabeza”.

La defensa sostuvo en su argumento que los acusados agredieron a Colque porque había abusado sexualmente de ellos mientras estaban dormidos en la vía pública.

Giménez dijo que se despertó y vio a la víctima cuando le estaba desabrochando los botones del cierre de su jeans, y que su amigo ya la tenía desabrochada. Lo persiguieron e insultaron hasta Plaza Moreno. Allí se produjo el ataque de puños y patadas que apagó la vida del joven empleado de comercio.

La condena recayó sobre Giménez, ya que reconoció que le aplicó una patada en la cabeza. Como agravantes los jueces valoraron que “el golpe mortal recibido” por la víctima fue “aplicado cuando había caído al piso por la agresión provocada por Valle y Giménez” ya que puso a Colque “en una situación de mayor indefensión”.

La fiscalía y el abogado de la familia Colque apelaron la resolución y Casación bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio, acotando los hechos a una secuencia determinada y que sean juzgador por “homicidio simple”.

La defensa de Giménez estará nuevamente a cargo del abogado Marcelo Oregioni. El otro acusado será asistido por los letrados Julio Beley y Bruno Strassera.

Por su parte, la acusación estará en manos de la fiscal Rosalía Sánchez y el tribunal que juzgará a los implicados estará integrado por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Claudio Bernard.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE