El dólar blue cayó otros $14, cerró a $282 y también bajaron los financieros
Edición Impresa | 2 de Agosto de 2022 | 03:27

El dólar blue y los financieros continuaron ayer su tendencia a la baja, mientras bonos avanzaron hasta un 7 por ciento y el riesgo país se mantuvo estable en una semana de suma cautela en los mercados ante la inminente asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agroindustria.
En la primera rueda de agosto, el dólar blue terminó vendiéndose, en promedio, a 282 pesos. Esto representa una caída de 14 pesos frente al cierre del viernes y se trata del valor más bajo desde mediados de julio. El desplome es mayor si se compara que dos semanas atrás la divisa paralela llegó a tocar los 350 pesos. No obstante, todavía está 43 pesos más arriba del valor que tenía cuando Martín Guzmán renunció al Palacio de Hacienda.
Por su parte, el dólar MEP, que permite dolarizarse mediante la compra-venta de bonos, cotizó a 274,48 pesos, unos 2 pesos menos, pero 26,50 pesos más que el mes pasado.
El contado con liquidación, que se utiliza para girar la divisa al exterior, se vendió a 279,64 pesos, con una caída de 8,50 pesos y aún 27,50 pesos más caro que a principios de julio.
En tanto que el dólar oficial mayorista (de referencia para el comercio exterior) se ofreció a 131,89 pesos y la brecha con el “blue” quedó por encima del 113%. Mientras que el oficial minorista del Banco Nación cerró a 138,25 pesos. Esa cotización se encarece con los impuestos PAIS y Ganancias, dando como resultado un “dólar ahorro” de 228,11 pesos. Más caro resulta el “dólar tarjeta”, que tiene un recargo impositivo para gastos en moneda extranjera del 75% y ayer se ubicó en los 241,93 pesos.
Más allá de esta aparente calma cambiaria, analistas financieros como Salvador di Stefano pedían ayer esperar al mensaje que dará Massa mañana, cuando asuma: “Se necesita mayor confianza para que lleguen inversiones, si eso no ocurre, lograr déficit cero y no emitir será complejo, por ende, se mantendrá la volatilidad entre los dólares alternativos, alta inflación y tasas de interés en niveles más elevados”, advirtió.
En otro orden, ayer siguieron en alza los bonos en el exterior: el Bonar 2041 subió 7,3%, seguido por el Bonar 2035 (+3,1%) y el Global 2046 (+2,8%). El riesgo país se mantuvo estable en los 2394 puntos básicos.
“El pragmatismo de Massa y su cercanía con empresarios e inversores alcanzó para ponerle un freno al deterioro de las expectativas. Pero las apuestas siguen siendo elevadas”, observó al respecto Nery Persichini, de GMA Capital, y apuntó que “el quid de la cuestión es la capacidad de implementar cambios. Dónde está el verdadero poder seguirá siendo una incógnita hasta las próximas semanas”.
Por último, el S&P Merval cayó a las 117.586 unidades, una baja del 4% frente al viernes. En Wall Street, las acciones argentinas operaron también en rojo: los papeles del Banco Superville cayeron 6,4%, seguidos por los de Transportadora de Gas del Sur (-3,8%), Cresud (-3,4%) y Tenaris (-2,8%).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE