La defensa, bastión de la gran campaña, con números inéditos

En 16 fechas solamente le han hecho 7 goles y para encontrar algo similar hay que ir hasta el subcampeón de 1924, con idéntica marca

Edición Impresa

Cambió Gimnasia. A los golpes. Nada queda de aquel equipo que entre el final del torneo pasado basado en el gran nivel del goleador Cristian Tarragona, los aportes por las bandas de Johan Carbonero (que permitía sacar al equipo tirándole una pelota larga) y Ramón Sosa más los aportes de Eric Ramírez, ese buen socio de todos. La salida del colombiano y las lesiones (alguna más dolorosa que otras, como la de “Tarra”) cambiaron 100% la fisonomía del equipo de Gorosito.

El Lobo se apoyó entonces en su defensa. Que no son solamente los cuatro defensores y el arquero. Son todos. Pocos espacios para que el rival aproveche, mucha solidaridad y un gran sacrificio son elementos de respaldo para la estructura defensivas tripera que ha recibido apenas 7 goles en lo que va de la Liga.

Estudiantes, Platense, Racing, Atlético Tucumán por duplicado, River y Vélez son los únicos que le han convertido. En 10 fechas el arco de Rey mantuvo el invicto, seis de ellas en las últimas siete jornadas. Además, con el 0 a 0 en Junín y los goles de Boca a los tucumanos, la del Lobo es la valla menos vencida.

El gran nivel de Rodrigo Rey, un presente soñado de Leonardo Morales y Agustín Cardozo como parte indispensable de la columna vertebral, son los pilares. Además, Germán Guiffrey y Oscar Piris aportaron soluciones, Nicolás Colazo y Matías Melluso no han tenido problemas en el lateral izquierdo y del otro lado Guillermo Enrique se afianzó como titular. Y el pibe Gonzalo González también aportó lo suyo con ingresos positivos.

Como parámetro, al equipo de Timoteo en el Clausura ‘95 le habían convertido solamente 11 goles en las primeras 16 fechas. Con idéntico registro está la formación de Gustavo Alfaro en la temporada 2016/2017, campaña que luego tendría un declive enmarcado en el desgaste en la relación con plantel y dirigencia. Antes, el equipo del “Gordo” Garisto en la 88/89, la temporada en que los empates se definían por penales.

Siempre en igual cantidad de fechas (16), Gimnasia solo recibió 10 goles en 1916 (primera campaña en el círculo privilegiado), en 1922 (terminó quinto) y cuando fue Campeón en 1929. Y le hicieron solamente 9 goles en la temporada, 89/90 (Ramos Delgado era el DT) y en el Apertura 93 (con Ramacciotti-Sbrissa). En la campaña del ascenso de 1915 le convirtieron solamente 8 goles, pero le ganó puntos a Argentino del Sud sin jugar el partido.

Hay que ir hasta la gran campaña de 1924 (ese equipo terminó subcampeón y no le hicieron goles en su primer año en el actual estadio del Bosque) para encontrar números calcados a los actuales, incluidas 10 vallas invictas para los arqueros Felipe Scarponi (de selección en esos tiempos), Domingo Ciarmella y Víctor Allamprese. Casi 100 años después, Gimnasia repite números casi imposibles.

 

Gimnasia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE