El Lobo da pelea y va al Coloso donde varias veces fue ganador

Gimnasia ganó en el Parque Independencia los últimos dos que jugó, entre ellos el recordado 4 a 0 en vísperas del cumple 59 de Maradona

Edición Impresa

Siempre es difícil ir a Rosario. Desde que los clubes de aquella ciudad ingresaron al fútbol metropolitano en 1939, la excursión a la “Chicago argentina” asoma como una que en el cálculo previo deja puntos en el camino. Sin embargo, en los últimos años Gimnasia atraviesa una buena racha global ante Newell’s Old Boys, ya que de los últimos ocho partidos el Lobo venció en siete, con la particularidad de que el que perdió le dio revancha inmediata, ya que fue por la Copa de la Superliga 2019 que, de la mano del Indio Ortíz, le permitió al Tripero pasar de fase gracias a dar vuelta la llave en condición de visitante.

En las últimas dos visitas a Rosario, Gimnasia se fue del Coloso “Marcelo Bielsa” con los brazos en alto. En la citada Copa de la Superliga fue victoria 3 a 1 con goles de Santiago Silva (2) y Gonzalo Piovi, para dar vuelta un cotejo que la “Lepra” ganaba 1 a 0 con gol de Maxi Rodríguez, quien 9 días antes también había convertido en el Bosque para ganar sobre la hora el partido de ida. Fue una gran remontada de los dirigidos por Darío Ortíz allá por abril de 2019.

Unos meses más tarde, el 29 de octubre, Newell’s le brindó un recibimiento impactante a Diego Armando Maradona, quien volvía al Parque como entrenador tripero. Fueron múltiples las muestras de amor del pueblo rojinegro, que esperaba la medianoche para el “Feliz Cumpleaños”. La noche inaugural de los sillones de Diego a lo “Game of Thrones” fue con una tremenda goleada 4 a 0 para Gimnasia, con tantos de Nicolás Contín, Maximiliano Caire, Horacio Tijanovich y Matías García, con el último gol olímpico convertido por el Tripero.

Los últimos años de los enfrentamientos entre Gimnasia y Newell’s están signados por las rachas. Antes y después del paso del Lobo por la B Nacional, entre 2008 y 2013 los “viejos muchachos de don Isaac Newell” ganaron ocho partidos en fila. Desde 2018, la racha es favorable al Lobo con esas siete victorias y un partido que perdió pero no perdió, el apuntado de la Copa de la Superliga en el Bosque.

Doce veces ganó Gimnasia como visitante frente a Newell’s. La primera victoria fue el 2 a 1 en 1948 con goles de José Santiago y Fernando Walter. Fue el “partido de los escoceses” porque vistieron la casaca sangre y luto Stewart MacCallum, Donald McDonald y John Kilpatrick. Para los dos últimos no habría segunda vez, tal el fiasco de la presentación. MacCallum apenas jugó tres partidos.

Después de 17 años, hubo una nueva victoria albiazul en 1965. Fue 3 a 0 con dos goles del brasileño Benny Guagliardi (uno de tiro libre con la famosa “folha seca” ) y el restante de Osvaldo González. En esa década, el año ‘69 deparó un nuevo triunfo, esta vez por 1 a 0 con gol del enorme Delio Onnis (aún hoy, el más grande goleador del fútbol francés) se tiro libre.

La gran campaña de “La Barredora” en el Nacional de 1970 tuvo un gran capítulo en el Parque, con una victoria 4-3 con goles del “Toscano” Luis Roselli, dos del “Tano” Onnis y el restante del tucumano José Néstor Meija.

En 1973 fue victoria 1 a 0 con gol del wing izquierdo Aldo Villagra, delantero chaqueño que dos años antes había sido campeón con Rosario Central. También fue 1 a 0 la victoria lograda 16 años después por el equipo del “Gordo” Garisto, con gol del uruguayo Washington Hernández. Hubo otro marcador idéntico en el ‘93 gracias a un gol de Guillermo Barros Schelotto para el equipo dirigido por la dupla Ramacciotti-Sbrissa. Y fotocopió resultado otra vez en 2002, con la “ley del ex” de Claudio Enría para el Lobo otra vez dirigido por el rosarino Ramacciotti.

En 2006 ganó de la mano de Pedro Troglio 3 a 2, con goles de Gonzalo Vargas, Matías Escobar y Juan Carlos Ferreyra para un partido que hasta los 25 minutos del segundo tiempo ganaba el local 2-0.

Un año después, el Parque fue testigo de la única victoria del mundialista “Pacho” Maturana como entrenador mens sana. Fue 1 a 0 con un penal que “picó” el uruguayo Sergio William Leal. Ese partido se jugó el 3 de junio, cuando Gimnasia cumplía 120 años.

Una de las maravillas del mundo antiguo, el Coloso de la isla griega de Rodas (una monumental obra en homenaje a Helios, dios del Sol) fue destruida por un terremoto en 266 a.C. Gimnasia espera no necesitar uno para conquistar este Coloso y que el equipo de Néstor Gorosito siga puntero del torneo en el tramo final del campeonato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE