“No habrá clemencia”: la advertencia de Irán por las protestas sociales

Irán da un paso adelante en las protestas sociales tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en el país. Las autoridades gubernamentales advirtieron que “no habrá clemencia” para los detenidos e involucrados. 

Fue el Poder Judicial nacional el que lanzó estas palabras, a casi diez días de que las protestas en las calles comenzaran. Hasta el momento, se confirmaron las muertes de cuarenta personas, según los datos oficiales. 

Gholam Hossein Mohseni Ejei, el jefe del Poder Judicial, detalló que enfocarán su atención en aquellos “instigadores de disturbios” y “no habrá clemencia” contra ellos. Ebrahim Raisi, presidente de Irán, agregó que le pidió a las fuerzas de seguridad mayor “firmeza” para desconcentrar los reclamos sociales. 

Según los datos oficiales, hasta este domingo 25 de septiembre habría 41 civiles y policías muertos tras el fallecimiento de Masha Amini, la joven detenida por llevar el velo mal puesto. Sin embargo, desde el exterior, medios de comunicación y ciudadanos iraníes aseguran que la cifra se eleva a 54. 

En cuanto a las detenciones, habría más de 700 en todo el país, entre los que hay periodistas extranjeros. Mientras tanto, los sectores conservadores toman las calles para apoyar al Gobierno y rechazar los pedidos para una reforma sobre las obligaciones de las mujeres de taparse con un velo.

La muerte sospechosa

Todo comenzó cuando la joven de 22 años, Mahsa Amini, fue detenida por la policía de la moral en Teherán, Irán, por llevar el velo mal puesto. Según las normas islámicas, las mujeres deben cubrirse el pecho y la cabeza. 

En el calabozo perdió la conciencia y fue derivada a un centro médico, donde permaneció tres días en coma y finalmente murió. La fuerza de seguridad afirmó que se trataba de un infarto de miocardio pero la familia de Amini lo desmiente. 

Este caso provocó que miles de mujeres salieran a la calle en rechazo de la opresión, se manifestaran a través de las redes sociales y hasta quemaran velos en forma de rechazo. Paralelamente, a medida que avanzaba la tensión social entre los sectores reformistas y conservadores, el Gobierno bloqueó Whatsapp, Instagram y Skype para reducir la información que circula en internet, hecho que se registra desde el pasado jueves. 

IRÁN
PROTESTAS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE