Se dieron duro y parejo: Lula y Bolsonaro, a todo o nada

El ultraderechista llamó a su rival “mentiroso” y “exconvicto”. Lula le retrucó que “se mire al espejo” y que el domingo, “la gente te mandará a tu casa”

Edición Impresa

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (67), y el favorito para sucederlo luego de las elecciones del domingo próximo, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (76), polemizaron por primera vez a pocos minutos de comenzado anoche el último debate televisado, organizado por el canal Globo, entre los candidatos presidenciales.

“En mi gobierno no hubo corrupción”, dijo Bolsonaro, quien llamó “mentiroso” y “exconvicto” a Lula, al recordar los procesos de que el exmandatario fue objeto por el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y vinculó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con supuestas pandillas.

“¿Él habla de pandillas conmigo?”, replicó Lula, y agregó: “Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Respetá a quién está mirando y no mientas. La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre.”

El exmandatario también defendió sus gestiones al frente del país diciendo que fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” para los sectores más postergados. Bolsonaro, en tanto, buscó opacar a Lula con una agresiva retórica, y advirtió que el expresidente recuperó los derechos políticos por “tener un amiguito” en el Supremo Tribunal Federal (STF) , después de tener tres condenas judiciales en contra.

En el debate compartido con otros cinco postulantes, Bolsonaro rechazó haber retrasado la compra de vacunas para atacar el Covid-19 y acusó a Lula de “usar a los pobres como palanca”.

Este debate final tuvo lugar luego de que se conociera un sondeo que reafirma la ventaja del líder del PT. Pocas horas antes de la justa televisiva, la campaña de Lula obtuvo un empujón al difundirse la última encuesta de Datafolha, que mantiene al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro y enfilado para llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta.

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el expresidente izquierdista en los sondeos.

Según la encuesta de Datafolha publicada ayer, Lula tiene 48 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento de Bolsonaro. Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50 por ciento de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

El 85 por ciento del electorado ya decidió su voto, según la encuesta. “Estamos viendo por primera vez, si creyéramos en Datafolha, un presidente que va a ganar en la primera vuelta sin votos”, fustigó Bolsonaro en sus redes sociales.

“¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar alguna cosa más adelante”, cuestionó el mandatario, que ha criticado repetidamente las encuestas y el sistema de voto electrónico en Brasil, asegurando que puede ser fraudulento sin aportar pruebas.

 

Brasil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE