“La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”

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POTSDAM, ALEMANIA

Berlín invita a repensar la relación trasatlántica del arte abstracto desde el final de la II Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría en la muestra “La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”.

La exposición, abierta al público hasta el 25 de septiembre en el museo Barberini de Potsdam, al oeste de la capital alemana, se centra en las dos corrientes artísticas más importantes después del final de la guerra en 1945: el expresionismo abstracto nacido en los Estados Unidos y el “Art Informel” imperante en Europa Occidental.

Después de la II Guerra Mundial, la destrucción en Europa y el exilio de los artistas europeos de vanguardia que habían huido del conflicto y del nazismo a América convirtieron Nueva York en el nuevo centro artístico del mundo, capaz de poner en jaque la hegemonía cultural que París había ostentado hasta ese momento.

Los artistas de esta nueva generación neoyorquina, entre los que estaban además nombres como los estadounidenses Jackson Pollock o Mark Rothko, rompieron con los movimientos artísticos anteriores y abrazaron una nueva forma de expresión a través de la forma, el color e incluso el material, que trascendía radicalmente el concepto tradicional de pintura.

Mientras tanto, en Europa Occidental, artistas como Georges Mathieu o Antoni Tàpies, experimentaron con nuevos materiales, texturas o modos de composición, en una corriente artística llamada informalismo por su renuncia a la forma y por el ensalzamiento de la espontaneidad artística. La exhibición, explica Daniel Zamani, curador de la expo, se pregunta “por qué esta nueva generación de jóvenes artistas recurrió a la abstracción como forma de búsqueda de significado existencial después de los horrores de la II Guerra Mundial”. La muestra explora también el desarrollo del arte abstracto en una época histórica marcada por la Guerra Fría y la división del mundo en dos bloques de influencia, en la que este nuevo lenguaje visual era una herramienta para reforzar la alianza política entre los países de Occidente. (EFE)

 

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