Más de 100 vacas murieron de hambre en Magdalena

Edición Impresa

Más de un centenar de vacas muertas fueron halladas en las últimas horas durante un procedimiento que se llevó adelante en una estancia de Magdalena, a partir de la denuncia que realizó un vecino preocupado por el hedor nauseabundo que se había apoderado del ambiente.

Según pudo averiguar este diario, la situación fue descubierta en un campo dedicado a la cría de ganado para engorde en donde también se encontraron otros doscientos animales “decaídos y en estado de debilidad”.

Así se desprende del análisis que hicieron en el lugar funcionarios de la Dirección de Flora y Fauna, que junto al Comando de Patrulla Rural, llevaron adelante el operativo.

En base a los datos que pudo obtener este diario, en los animales “se pudieron observar signos de deterioro generados por una prolongada falta de alimentación”.

En este sentido, se tomaron muestras a fin de establecer si además de los problemas derivados de la carencia de alimentos están padeciendo alguna enfermedad.

Si bien en principio esta posibilidad estaría descartada, el estudio de rigor se realizó de todas formas como parte del protocolo que se debe aplicar en estos casos.

Es que en base a los testimonios recopilados en el lugar este grave cuadro estaría generado por falta de pasturas. “Los lugareños afirman que esta situación es el resultado de un uso indebido de la tierra”, expuso una fuente que intervino en el caso y pidió mantener su identidad a resguardo.

El mismo informante deslizó que “la maraña” es más compleja aún a raíz de que el campo se encuentra en una sucesión y que los herederos no se estarían poniendo de acuerdo en darle un mejor destino a estas cabezas de ganado.

“Se puede decir que los animales terminaron siendo rehenes de tres o cuatro personas que no se ponen de acuerdo en si se venden o no los animales”, especificó la fuente.

Según lo que deslizó, la mayoría de los animales que fueron hallados muertos eran recién nacidos que no pudieron ser amamantados. “Hay vacas que no pueden ni pararse imagínese si van a poder alimentar a las crías”, expuso la persona que dialogó ayer con este diario.

Trascendió que los propietarios de los animales fueron imputados por infringir la normativa que aborda el maltrato animal, conocida como la “Ley Sarmiento” o 14346.

Al mismo tiempo fueron instados a mejorar la situación del ganado y a realizar un compostaje de manera responsable de los restos de los ejemplares muertos.

Sancionada en el año 1954 por el Congreso de la Nación, la Ley Sarmiento expresa, entre otras cosas que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE