Bolivia: fuerte tensión por el líder opositor detenido

Edición Impresa

LA PAZ

Las protestas antigubernamentales continuaron ayer en la región boliviana de Santa Cruz para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, líder opositor detenido desde el viernes por cargos de terrorismo. La policía dispersó con gases lacrimógenos una protesta de seguidores de Camacho que se habían congregado el sábado para esperar el Año Nuevo con una vigilia en la avenida del Cristo Redentor, la más emblemática de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

La red de televisión Unitel reportó imágenes de un incendio de oficinas de la gobernación y otro ataque con fuego a oficinas del banco estatal Unión. Desde que estallaron las protestas, varias oficinas públicas en la ciudad han sido atacadas, entre ellas la Fiscalía.

Los partidarios de Camacho acusan a personas afines al gobierno de provocar los ataques para inculparlos. El Ministerio de Gobierno acusó a los “violentos” seguidores del gobernador detenido de provocar los disturbios, que hasta ahora han dejado decenas de heridos y cerca de un centenar de detenidos.

Camacho es investigado por presunto terrorismo por su participación en la crisis política de 2019, la cual derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, líder del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), tras unas elecciones consideradas fraudulentas. Camachó encabezó protestas masivas que duraron 21 días y dejaron 37 fallecidos, una crisis en la que Morales se vio obligado a dimitir después de que observadores de la OEA denunciaran vicios en los comicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE