Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA POLICÍA DESACTIVÓ TOMAS DE AEROPUERTOS

Más tensión y enfrentamientos agitan a Perú

Más tensión y enfrentamientos agitan a Perú

Manifestantes huyen de los gases lanzados por la policía en Lima / AFP

20 de Enero de 2023 | 03:17
Edición impresa

LIMA

Miles de peruanos se sumaron ayer al paro nacional antigubernamental, con bloqueos de rutas y marchas que afectan al 27 por ciento del territorio nacional y con una gran movilización en Lima, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), que desplegó un gran contingente de efectivos y tanquetas.

Los incidentes ocurrieron en varias calles del centro, entre ellas el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo, y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso.

En estos y otros puntos, la PNP dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.

En la marcha en Lima participaron miles de ciudadanos llegados en los últimos días a la capital, procedentes de diferentes regiones del país.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala (bandera de nueve colores), usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Más allá de Lima, la tensión también fue creciendo durante la jornada en otras regiones del país, sobre todo en las sureñas de Arequipa y Cusco, cuyos aeropuertos suspendieron sus operaciones ante los intentos de los manifestantes de acercarse a los respectivos terminales. En la llamada Ciudad Blanca, se registraron choques cuando los manifestantes rompieron las vallas del perímetro del aeropuerto, a lo que los agentes policiales respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Según medios locales, otros grupos de manifestantes de las sureñas ciudades de Juliaca y Tacna también trataron de llegar hasta las instalaciones aeroportuarias.

Desde que empezaron las protestas en diciembre pasado, en varios puntos del país los manifestantes han intentado ocupar los aeropuertos, provocando el cierre de algunos de ellos.

Los puntos con tránsito interrumpido llegaron ayer a 127 por los bloqueos de rutas que afectan 26 vías de 18 de las 28 regiones peruanas, según datos oficiales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Perú arrancaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y, desde entonces, han dejado más de 50 muertos, entre ellos varios menores y un policía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla