Intiman a ABSA proveer de agua potable a vecinos de Villa Castells

El fallo de un juez rechaza la entrega de bidones. Y ordena garantizar el abastecimiento en las viviendas

Edición Impresa

La empresa ABSA fue intimada por la Justicia platense a fijar un plan de abastecimiento diario de agua potable a vecinos de Villa Castells hasta tanto se resuelvan las obras que permitan normalizar la red en esa zona. La medida, según se informó desde Tribunales, ordena a la distribuidora estatal un cambio al método de entrega de bidones que aplica desde hace casi una década frente a la delegación municipal de Gonnet. Se trata, en términos concretos, de que garantice la cantidad y calidad hasta la puerta de las casas, se indicó.

A instancias de la presentación de un grupo de vecinos de la zona de 7 entre 496 y 497, el juez Juan Pablo Masi, titular del Juzgado de Garantías Nº4, resolvió “hacer lugar parcialmente a la medida cautelar peticionada por la parte actora, ordenando a la empresa ABSA S.A. que, en el término de 48 horas, establezca un plan de abastecimiento diario de agua que permita a los peticionantes y sus familias poder cumplir con sus necesidades básicas, ello hasta que obre en autos sentencia definitiva o que la mencionada prestataria pueda subsanar el problema de manera definitiva” en el área.

Una fuente vinculada con la causa apuntó que este fallo tiene un antecedente ante una presentación similar, en el que también se rechazó el esquema de provisión que requiere a los usuarios el acarreo. “No se trata de que pongan bidones en la delegación. Debe ser un sistema de provisión de lo indispensable para una vida normal. En el caso anterior, se ordenó proveer en la casa de una persona. Entonces, va un camión cisterna y le llena el tanque cada dos días”, dijo el portavoz y precisó, en ese sentido, que “ABSA puede usar la forma que le parezca mejor. Será a través de un caño, un camión o una mochila, pero debe proveer la cantidad de agua indispensable para su vida diaria. No darle un bidoncito”.

A diario, entre 50 y 100 vecinos se acercan a la delegación municipal de 495 y 15 bis. El agua se raciona en envases de seis litros o botellas, que se entregan por la mañana y la tarde.

una falla de casi 10 años

Así buscan enmendar la falla del sistema detectada en 2013 por el vecindario. El agua, de sabor desagradable presenta un contenido de sodio que pone en riesgo la salud en una amplia zona, donde viven alrededor 30 mil personas.

Hacia finales de 2016, ABSA admitió que de los 30 pozos que debían estar abasteciendo a Gonnet y Villa Castells media docena estaba fuera de servicio y el resto proveía un excesivo nivel de salobridad.

En ese momento se anunció la construcción de un acueducto entre el Bosque y las localidades del norte platense.

El objetivo era aportar a la red de Gonnet y Villa Castells agua potabilizada extraída del Río de la Plata hasta que los valores de sal de las perforaciones de la zona recuperaran la concentración apta para el consumo humano.

Frente a los insistentes reclamos de los vecinos por la mala calidad del agua, Absa aseguró en 2019 que el acueducto ya se había habilitado. La obra nunca funcionó y no hay anuncio de solución a la vista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE