El Gobierno avanza con una polémica decisión sobre las empresas de cara a las elecciones

El Gobierno tiene en mente extender por todo 2023, el programa Precios Justos, que fijaba el valor de 1900 productos sólo por cuatro meses. En este plan no sólo se mantenían congelados los precios de esos productos, sino que también, las partes involucradas (empresas alimenticias y supermercados), acordaron un armado de precios para los productos que comercializaban por fuera del plan: podían aumentar sólo 4% por mes. El Gobierno les garantizaba acceso al mercado de cambios y el otorgamiento de un bien escaso: permisos de importación (SIRA).

Massa cerró acuerdos con otros sectores, ofreciendo acceso a productos importados o insumos para producir y cobertura frente a la devaluación mediante bonos por el exceso de pesos por un sendero de precios en varios rubros, que van desde insumos difundidos, indumentaria, calzado y medicamentos.

“El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista con el diario Perfil publicada hoy. Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron que en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con las compañías que están en el programa oficial. En las empresas, no estaban al tanto de estos movimientos.

“Es un proceso general de trabajo sobre expectativas de inflación”, contaron en la mesa chica del ministro de Economía. “Fíjate que los acuerdos nuevos de otros sectores, insumos hasta calzado, van hasta abril y se van solapando las fechas en la búsqueda de armonización y continuidad”, explicaron y confirmaron sobre la letra chica: “El marco normativo también faculta a tal efecto, sobre todo 2023″.

En el Gobierno están convencidos de que si mantienen el orden fiscal puede haber acumulación de reservas, y si en caso de que se den esas condiciones, puede a su vez haber un  programa de desindexación de la economía sobre las expectativas de precios. Ese proceso “se puede sostener” sobre el eje conceptual de que la tasa de interés sea más alta que la tasa de devaluación esperada y ésta que la inflación.

“La indicación es renovar los acuerdos. Se están trabajando propuestas y seguramente en las próximas semanas se comiencen las negociaciones”, dijeron en Comercio a este medio. “La idea es mantener el esquema de precios fijos y senderos, quizás con alguna rotación de productos de acuerdo a lo que planteen las empresas”, aseguraron en la dependencia que conduce Matías Tombolini.


A comienzos de noviembre pasado, Massa y Tombolini lanzaron el programa Precios Justos en un acto en el CCK. Hoy suman 1900 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza que mantendrían los precios constantes por 120 días. El acuerdo incluía la promesa de que los productos que ingresaban en el programa lo harían a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado para esos productos durante octubre de 2022. 

 

 

Empresas
Precios Cuidado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE