Lula dijo que los vándalos serán castigados y Bolsonaro se defendió

Decretó intervención federal en Brasilia. También llamó genocida a su antecesor. Qué dijo el expresidente sobre el intento de golpe

Edición Impresa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los “terroristas” que los protagonizaron “pagarán con toda la fuerza de la ley”.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy (por ayer), así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, manifestó luego el exmandatario en sus redes sociales, a miles de kilómetros.

“Decreto la intervención federal en el distrito federal, que se limita al área de la seguridad pública, con el objetivo poner fin al grave comprometimiento del orden público”, leyó Lula en un mensaje televisado. La intervención en Brasilia será hasta el 31 de este mes y su objetivo es poner fin a los actos de violencia en los edificios del poder público.

El decreto colocó a las fuerzas de seguridad bajo la autoridad de un responsable nombrado por Lula y que se reporta a él directamente, Ricardo Garcia Capelli. Podrá recurrir a “cualquier órgano, civil o militar” para garantizar el orden.

El mandatario remarcó que hubo un operativo de seguridad defectuoso. “Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas”, dijo Lula en Araraquara, estado de San Pablo, donde estaba de visita por una tragedia de inundaciones. “Lamentablemente, quien tenía que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban” a los manifestantes, comentó Lula.

Aseguró que esos uniformados serán “castigados de forma ejemplar” y “no son confiables”.

“Esos vándalos, que podemos calificar de nazis fanáticos, estalinistas fanáticos o mejor fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en este país”, dijo en relación con los atacantes.

Agregó que van a “descubrir quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia”, además de asegurar que “todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático”.

“La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión”, pero “exige que las personas respeten las instituciones”, manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero.

“GENOCIDA”

Lula también responsabilizó a su antecesor, a quien llamó “genocida”, y acusó al agronegocio y a las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas. “Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él”, dijo Lula sobre Bolsonaro. “El agronegocio posiblemente también estuvo allá”, comentó.

“Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron”, expresó Lula, quien prometió perseguir tanto a los participantes directos como a quienes promovieron el “gesto antidemocrático”.

El mandatario viajó anoche a Brasilia para visitar los edificios vandalizados.

El líder del Partido de los Trabajadores mantuvo previamente una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia.

BOLSONARO, EN ORLANDO

En tanto, Bolsonaro permanece en Orlando (Florida, EE UU), agregó: “Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”. Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de “depredaciones e invasiones” con las manifestaciones convocadas por al izquierda”, asegurando que “escapan la regla”, ya que “las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia”. Más temprano, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro condenó “vehementemente” la “depredación” del Congreso Nacional. “Que la ley sea cumplida fortaleciendo nuestra democracia”, declaró el presidente del PL, Valdemar Costa. “Lo que pasó ha sido una vergüenza para todos”, agregó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE