“Proyecto Shakespeare”: desarmando clásicos
Edición Impresa | 5 de Octubre de 2023 | 02:19

“Proyecto Shakespeare”, una obra de la compañía El Esférico, que recrea dos obras de William Shakespeare en tono de parodia, combinando tragedia y comedia, se ofrecerá mañana a las 21 en La Mercería, 1 entre 36 y 37.
Estrenada en 2018, pero con muy pocas funciones en su haber, esta obra del grupo teatral oriundo de Chascomús que desde hace ya dos décadas ha tomado a La Plata como su epicentro, nació a raíz de su interés por seguir abordando clásicos de la literatura pero adaptados a la sociedad actual. Esa, según asegura el actor Emilo Berasain en diálogo con EL DIA, es “la forma más fácil que encontramos en la búsqueda por acercar nuevos públicos al teatro”.
Después de grandes éxitos como “Sherlock Holmes”, “Hamlet”, “Jekyll and Hyde” y hasta la inolvidable “El sabueso de los Baskerville”, El Esférico quería volver a otro clásico pero, esta vez, bajo la mirada de alguien externo. Así, en el marco de un regional teatral, conocieron al joven dramaturgo y director Nicolás Blandi, a quien convocaron para tomar las riendas de este material luego de ver su forma de trabajar y encontrar intereses comunes.
Aunque no es la primera vez que trabajan con una dramaturgia no propia, la mayoría de las obras de El Esférico sí lo son. Por eso, esta pieza, les implicó un gran desafío porque “cuando se abre el juego a alguien que no es del grupo genera una inestabilidad que nos lleva a salir de nuestro lugar de comodidad, de lo ya conocido”, admite Berasain.
De hecho, acostumbrados a partir con un texto que luego escala en la obra, Blandi propuso algo diferente: “en los primeros ensayos nos hizo improvisar y tomó desde las improvisaciones el funcionamiento nuestro como grupo, y eso lo plasmó en la obra”.
Una obra en la que una compañía teatral en decadencia ensaya clásicos del autor inglés, alternando estilos y formas de contarlas. En el vínculo entre los actores se repiten los mismos temas que plantean las obras que abordan; esos mismos que harán imposible la conclusión del hecho artístico.
Con las actuaciones de Milagros Larralde y Martín Eliseo Mendivil, además de Berasain, a quienes se suma el “no actor” Joaquín Merones, “Proyecto Shakespeare” está atravesada por algunas de las temáticas que emergen de tragedias como “Hamlet” y “Romeo y Julieta”. Los celos, el abuso del poder, el rol de la mujer y, claro, el amor son algunos de los temas que atraviesan esta propuesta pero siempre “llevado a nuestra dinámica”, a veces frenéticamente encantadora.
Berasain confiesa que la puesta en escena es “muy El Esférico”, en tanto sigue el estilo minimalista que tanto los caracteriza: una puesta de “pocos elementos y mucha actuación” en la que una palabra o un gesto sirve de disparador para un personaje se convierta en otro, y la que la gente lo acepte, sin grandes artilugios.
En “Proyecto Shakespeare”, cuatro cubos, tres palos de escoba y algunas linternas, además de un gran trabajo de luces, alcanza para contar un cuento que puede ser disfrutado por grandes y chicos por igual.
Con operación técnica de Magdalena Saettone; vestuario de Magalí Salvatore; fotografía de Mariano Manizzi; audiovisual de Cipriano Rodríguez; diseño y comunicación de Ficha; producción ejecutiva de Martín Eliseo Mendivil; producción general de El Esférico; y asistencia de dirección de Emiliano Dátola, las entradas para la función se pueden reservar en Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE