VIDEO. Si los usurpadores los atacan, los vecinos están dispuestos a defenderse a piedrazos
Edición Impresa | 7 de Octubre de 2023 | 02:35

Los problemas de las ocupaciones de lotes, tomas en terrenos y usurpaciones de propiedades son cada vez más recurrentes en la Región. Si bien la Ciudad crece en espacios urbanos, el Partido de La Plata aún tiene muchas zonas rurales y casi deshabitadas en los cordones verdes de las afueras. Esto provoca que distintas personas lleguen hasta la Capital bonaerense para asaltar las partes más desprotegidas y periféricas, lejos de las cámaras de seguridad y las fuerzas públicas.
Tal como informó EL DIA en todas sus ediciones, el jueves algunos vecinos de San Carlos se comunicaron con este diario por un intento de usurpación que ocurrió en 158 y 50 y el otro en 155 de 49 a 52, en donde funcionaba un Depósito de la Fiscalía de Estado de la Provincia. Tras ello, ayer los frentistas volvieron a contactarse por WhatsApp para mostrar lo que sucedió.
Según lo que escribió una vecina, en la tarde del viernes acontecieron “terribles actos de robo e intentos de sacar a los habitantes de las casas para usurparlas”. La propia protagonista remitió la foto de los cascotes (en imagen) que usaron como “defensa contra un arma de fuego” con la que, de acuerdo a sus dichos, habrían amenazado a una parte del barrio.
Testimonio preocupante
“Los vecinos nos juntamos porque, cuando los efectivos se van en los patrulleros policiales, los usurpadores intentan volver y, entonces, los recibimos a piedrazos y ellos nos atacan a tiros”, narró, angustiada, la misma frentista. Acto seguido, denunció que “varios (vecinos) fueron a la Fiscalía Nº 7 y allí les dicen que no aceptan más denuncias”.
“Lo más terrible es que, aunque llegue la Policía, los usurpadores, si no se pueden quedar en la casa que toman por asalto, roban todo, pasan al lado de la camioneta del patrullero y los efectivos no hacen nada. Cuando alguno de los vecinos se les acerca a los efectivos para decirles que están robando, ellos les responden: ‘No se preocupen, nosotros sabemos lo que estamos haciendo’”, detalló.
“Estamos esperando la orden de desalojo”
Otra vecina que, a su vez, llevó reporte vía su cuenta de Facebook personal, contó que ayer “estuvo Infantería”. “Estamos esperando la orden de desalojo para esa gente que está acostumbrada a eso”, señaló, con mucha bronca.
En cuanto al modus operandi de los ataques de los presuntos “usurpadores” (según lo aportado por las vecinas), esta frentista se explayó: “Cuando no estamos resguardados por la Policía, nos vienen atacar”. Ante esto, a modo de un pedido de auxilio urgente, rogó: “Ayúdennos. La Justicia tiene que acelerar la orden de desalojo. No podemos vivir así porque recibimos una lluvia de piedrazos en nuestras casas y se quieren meter adentro para robarnos lo poco que tenemos. ¡Acá hay niños que, cuando ven lo que pasa, se asustan!”.
“A las autoridades, les imploramos: ¡hagan algo!”, exigió la vecina, totalmente desesperada por esta situación tan particular. Luego, concluyó: “En la fiscalía nos dijeron que la causa ya esta hecha y que hay que esperar todo el proceso para la orden de detención”.
Sin solución
Ante los hechos citados, en la mencionada zona del Barrio San Carlos esperan una pronta resolución ya que, conforme a lo antepuesto, no pueden irse de sus casas ante los ataques de los supuestos “usurpadores”. Además, si deciden quedarse en sus casas deben soportar los embates de los presuntos delincuentes que amenazan a la población al empuñar armas de fuego, conforme a lo que se desprende de los dichos de los frentistas.
Mientras tanto, la presencia de efectivos policiales alivia a los habitantes del barrio, pero, ante su retiro, deben salir ‘en armas’ y defenderse como ‘a la antigua’: a los piedrazos. Al unísono, se hace esperar la resolución judicial, de acuerdo a lo citado, y los vecinos se sienten absolutamente solos ante la desidia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE