EE UU: baja la inflación y los mercados toman aliento

Edición Impresa

La inflación cedió en octubre en EE UU luego de varios meses de repunte, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden a un año de la elección presidencial, para la Reserva Federal (Fed, banco central) y para los mercados. De hecho, Wall Street cerró al alza (+ 1,43 por ciento), en una día marcado por ganancias en la Bolsa.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 3,2 por ciento en los 12 meses terminados en octubre, medio punto porcentual menos que la inflación interanual registrada en septiembre (3,7 por ciento). La inflación se mantuvo sin cambios en el comparativo mes a mes en octubre respecto a septiembre, aunque se registró una fuerte caída mensual en los precios de la energía.

Tanto las cifras anuales como las mensuales estuvieron por debajo de las expectativas promedio de los economistas encuestados por la consultora MarketWatch. Si bien la reducción de precio de la nafta fue responsable principal de la moderación de los precios al consumo, la caída se vio parcialmente compensada por un alza continua en el rubro vivienda.

También se registraron caídas de precios de alojamiento en hoteles, alquiler de autos y pasajes de avión.

En cambio subieron alimentación, vivienda, seguros de autos y cuidados de salud.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentación y energía, también tuvo un fuerte descenso, a su nivel más bajo en dos años, 4 por ciento a 12 meses, y 0,2 por ciento en un mes frente a 0,3 por ciento en septiembre.

Los analistas esperaban un incremento de 0,1 por ciento en un mes y 3,3 por ciento en un año, con una inflación subyacente estable.

Los precios se habían disparado después de la pandemia en EE UU, como en el resto del mundo, para alcanzar un máximo en 40 años en junio del año pasado, en 9,1 por ciento.

Un año después ya se ubicaba en 3 por ciento. Pero impulsada por vivienda y nafta, la inflación volvió a subir durante el verano boreal.

Los republicanos acusaron al Ejecutivo de Biden y sus millonarios planes de reactivación y paquetes de ayuda, que inyectaron billones de dólares en la economía, de alimentar la disparada de precios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE