Oro, plata y bronce, el aporte de los atletas de la Región en Santiago 2023

Se destacaron las platenses María José Granatto (hockey) y María Lis García Calderón (Paleta) con sendas preseas doradas

Edición Impresa

Adrián D’Amelio

adamelio@eldia.com

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 son parte de la historia. En lo que respecta a Lima 2019, Argentina tuvo un retroceso en el medallero final y en la cantidad de medallas obtenidas.

La delegación argentina ocupó el séptimo lugar con 75 medallas (17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce), quedando por detrás de Estados Unidos 286 (124, 75 y 87), Brasil 205 (66, 73 y 66), México 142 (52, 38 y 52), Canadá 164 (46, 55 y 63), Cuba 69 (30, 22 y 17) y Colombia 101 (29, 38 y 34).

En lo que respecta al medallero cayó dos puestos, ya que en Lima 2019, Argentina había concluido en el quinta posición totalizando en los Juegos desarrollado en la capital trasandina 26 preseas menos, ya que restó: 26 medallas de oro, 9 de plata y una bronce.

Al margen, los deportistas de la Región hicieron un gran aporte para la delegación de nuestro país en Santiago 2023 con la cosecha de 10 medallas (3 de oro, 2 de plata y 5 de bronce).

La platense María José Granatto repitió el título panamericano de Lima 2019. La jugadora de Santa Bárbara se colgó la medalla dorada con el equipo de Las Leonas al vencer en la final a su par de Estados Unidos 2 a 1, partido que Majo no pudo concluir al ver la tarjeta amarilla por parte de la pareja de jueces, de un pésimo arbitraje.

Además, el seleccionado argentino femenino de hockey consiguió el pasaporte para París 2024 por lo que Majo Granatto estará participando de su segundo Juego Olímpico, ya que en Tokio 2020 se alzó con la mellada de plata con Las Leonas.

Por su parte, María Lis García Calderón consiguió su tercera medalla dorada en la modalidad de trinquete femenino de Pelota Vasca, ya que se había consagrado campeona en Guadalajara 2011 y Lima 2019. Cabe destacar que dicho deporte no formó parte del calendario de Toronto 2015.

La pelotaris platense, una de las mejores de nuestro país se subió a lo más alto del podio con la tucumana Cynthia Pintos con quien formó pareja también hace cuatro años atrás en los Panamericanos disputados en la capital peruana.

Además, María Lis se dio el gran gusto de festejar en Chile con su pequeña hija: Hilaria, que recién acaba de cumplir dos años.

El otro aporte dorado lo dieron los paletistas rionegrinos radicados en nuestra ciudad; Gonzalo Lo Moro Benassi y Manuel Lascano Miraz (representante del Club Regatas La Plata) que junto al bahiense Agustin Vernice y el baraderense Gonzalo Carreras se adjudicaron la prueba de canotaje de K4 500 masculino.

En lo que tiene que ver con las medallas de plata también se encolumnó Gonzalo Lo Moro Benassi que al comando del bote argentino paladeando a la par de Agustín Vernice se ubicaron en la segundo puesto del K2 500 masculino de canotaje.

La otra medalla de plata para los representantes de la Región la entregaron las platenses Rocío Campigli (jugadora del Málaga de España) y Lucía Dalle Crode (Estudiantes) fueron parte del seleccionado argentino femenino de handball, más conocido como La Garra, que fue superado en la final por Brasil.

En lo que tiene que ver con el bronce también se lució el canotaje con representantes de la Región, ya que las palistas ensenadenses -primas en común- Sabrina Ameghino y Lucía Dalto Aziz lograron el tercer puesto en la prueba de K4 500 femenino compartiendo el bote con lujanense Candelaria Sequería y la rosarina Martina Isequilla.

Cabe resaltar que Ameghino (43 años) se convirtió en la deportista argentina con mayor cantidad de medallas en los Juegos Panamericanos superando al ciclista Walter Pérez y al remero Rodrigo Murillo. En total, la inoxidable palista de Ensenada sumó su décima presea desde su primera participación en Winnipeg 1999.

En lo que respecta al taekwondo también sumó un par de medallas de bronce: Agustín Alves (+80 kilos) y Guilia Sendra (-49 kilos). En el caso de Sendra (19 años) nació en New Jersey (Estados Unidos) y junto a Alves forman parte del CIT (Centro Integral de Taekwondo de La Plata), que tiene su sede en el Club Unión Vecinal teniendo como entrenadora a Fernanda Garrido.

Por último, el berissense Horacio Cifuentes aportó las otras dos melladas de bronce al conseguir el tercer escalón en el podio en el dobles masculino de Tenis de Mesa junto al mendocino Gastón Alto; mientras que la restante fue por equipos con el propio Alto y el otro cuyano Santiago Lorenzo.

Ameghino es la deportista argentina con mayor cantidad de medallas en los Panamericanos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE