La ofensiva israelí en Gaza podría durar meses

Edición Impresa

 

RAFAH, FRANJA DE GAZA

Las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos durante la noche y la madrugada de ayer al persistir en una ofensiva que según dice podría durar semanas o meses, a pesar de llamados internacionales a un cese del fuego que podrían dejar a Israel y a EE UU aislados internacionalmente.

La guerra causada por el feroz ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre ya ha dejado muerte y destrucción por todo el empobrecido enclave palestino, con gran parte del norte de Gaza pulverizado, más de 18.000 palestinos muertos y más del 80 por ciento de los 2,3 millones de habitantes desplazados.

El sistema de salud público y las operaciones de ayuda humanitaria han colapsado y los socorristas advierten sobre el peligro de inanición y epidemias entre la población, aglomerada en refugios y campamentos de carpas.

Los bombardeos ocurridos en la madrugada de ayer, en una zona a donde se le ordenó a los civiles buscar refugio, mataron a por lo menos 23 personas, entre ellas siete niños y seis mujeres, según registros de hospitales. En el centro de Gaza, el Hospital Mártires Al-Aqsa en Deir al-Balah recibió los restos de 33 personas muertas en bombardeos durante la noche, entre ellas 16 mujeres y cuatro niños. Muchos murieron en bombardeos a edificios residenciales en el campamento de refugiados Maghazi.

En el norte de Gaza, las fuerzas israelíes allanaron el Hospital Kamal Adwan y ordenaron a todos los hombres, incluso a los médicos, salir al patio, dijo Ashraf al-Qidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, que es administrado por Hamás.

El ejército israelí dice que está deteniendo a hombres en el norte de Gaza porque está buscando a combatientes de Hamás. Fotos y videos publicados en internet muestran a grupos de hombres en ropa interior, esposados y con los ojos vendados. Israel lanzó su ofensiva en Gaza luego que Hamás atacó territorio israelí el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unas 240, de las cuales aproximadamente la mitad siguen en cautiverio.

 

 

Hamás
Israel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE