Manes y Abad pujan por la presidencia del bloque radical en Diputados
Edición Impresa | 4 de Diciembre de 2023 | 04:52

En medio de los reacomodamientos que se anticipan dentro de Juntos por el Cambio, las nuevas formas que adopte esa bancada en la Cámara de Diputados de la Provincia abren una puja dentro del radicalismo. Según se perfilan las negociaciones de las últimas horas, la UCR se prepara para funcionar como un bloque propio dentro de un interbloque más amplio. Y, en ese contexto, las vertientes internas que lideran Facundo Manes y Maximiliano Abad tironean por la presidencia de la nueva bancada.
Según cuentan por estas horas, el radicalismo tendría en la Cámara baja provincial un bloque de 12 legisladores, que, según indican, funcionarían como “una oposición tanto ante el gobierno de Kicillof como al de La Libertad Avanza”.
Hacia adentro del grupo del partido centenario la pulseada se da por el nombre que los encabece, lo que quedará formalizado el miércoles, en la sesión preparatoria en la que se elegirán todas las autoridades de la Cámara.
Uno de los señalados como candidato a liderar la bancada es el platense Claudio Frangul, un dirigente elegido por Facundo Manes para representar ese sector interno en la Provincia. Frangul presidió la Junta Central de la UCR de La Plata, además de haber sido concejal en distintos mandatos y ocupar lugares dentro de la dirigencia partidaria.
El otro anotado para presidir el futuro bloque es el legislador por la Quinta sección electoral Diego Garciarena, una figura propuesta por el senador nacional electo y diputado provincial saliente Maximiliano Abad. Garciarena es oriundo de Mar del Plata, donde también se desempeñó como concejal en otros espacios, y ahora se referencia con Abad.
Ayer, algunos integrantes del bloque ensayaban su propio marcador y hablaban de un virtual “empate”. Según esas cuentas, de los 12 que hoy lo integran, cinco se inclinan por Frangul y cinco, por Garciarena. Uno de ellos se abstuvo y el restante, el diputado de Evolución Pablo Domenichini, aún no se manifestó.
La pulseada provincial se da en las mismas horas en las que el radicalismo nacional hace lo propio para definir las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la Provincia, mientras los distintos sectores del PRO y los libertarios se realinean, se espera que el miércoles los nombres de las autoridades queden formalizados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE