“Argentina, 1985”: celebró en el Goya con la mira puesta en los Oscar

La película de Santiago Mitre continúa cosechando premios y se prepara de la mejor manera para el 12 de marzo, día en el que espera conseguir la tercera estatuilla para el cine nacional

Edición Impresa

“Argentina, 1985” sigue cosechando premios, en esta ocasión el filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani obtuvo el galardón a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya y avanza a paso firme rumbo al Oscar.

En el premio organizado por la Academia del Cine Español, la película argentina compartió terna con el largometraje chileno “1976”, de Manuela Martelli; el colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; el mexicano “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y el boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

Argentina 1985 es la 18º película de industria nacional en coronarse en los Goya y se encamina como una de las favoritas a quedarse con la estatuilla a mejor película extranjera en los premios de La Academia.

Al recibir el premio, el actor Peter Lanzani, quien se metió en la piel del fiscal Moreno Ocampo, declaró: “Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia”.

No se trata del primer lauro que obtiene la película de Santiago Mitre que cosecha buenas críticas en cada festival que se presenta. Tal es así que, además de su aclamado paso por el Festival de Cine del BFI de Londres y por el Festival Internacional de Cine Río, obtuvo el premio del Público en San Sebastián. En esa línea, el filme argentino también fue nominado a los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice Awards.

Pero uno de los reconocimientos más importantes que la posicionó como una de las predilectas de cara a los Oscar, fue el premio a mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Previo a la ceremonia, Lanzani expresó que el circuito en el que está participando la película “es una gran oportunidad para seguir mostrando al mundo lo mejor de nuestra industria artística y cultural”.

En ese sentido, el actor sostuvo que “representar a nuestro país en premios tan importantes y llevar nuestra industria y nuestra cultura audiovisual afuera y con una historia tan fuerte es una emoción enorme”.

Por su parte, Alejandra Flechner quien encarna a Marisa la esposa del fiscal Julio Strassera, destacó que gracias a “Argentina, 1985” se “generó una conversación, con acuerdos, desacuerdos, no importa, pero tuvo sin dudas una resonancia en el presente y se actualiza de manera impresionante. Por eso pegó en todo el mundo”.

Además, la consideró que “deja el mensaje de que hay que dar peleas. Soy de las que creen que el pasado alumbra al presente pero el presente vuelve a iluminar el pasado. Es una locura para los jóvenes de hoy ver a esos fiscalitos pudiendo meter baza”.

En este marco, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que la película volverá a estar en cartelera, en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont con funciones diarias a las 14.30 y 19.15, con localidades a precios accesibles.

Por otra parte, en la ciudad de La Plata el próximo martes 14 de febrero, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires la proyectará desde las 19.30 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita.

Así “Argentina, 1985” avanza por el circuito de festivales con la mira puesta en el 12 de marzo, día en el que se celebrará la 95º ceremonia de los Oscar cuando espera conseguir la tercera estatuilla para el país.

 

Argentina, 1985

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE