Lujo vintage: un mercado que crece en el país

Surgen sitios web y tiendas que se adaptaron a la demanda de algunos consumidores y ofrecen artículos usados de muchas de las marcas más codiciadas a nivel mundial

Edición Impresa

¿Quién no soñó alguna vez con tener una cartera Louis Vuitton o una camisa de Versace? Pero el deseo de adquirir estas prendas -para la gran mayoría de las personas- muchas veces no se mueve de ahí, del plano de los sueños por los precios inalcanzables que tienen.

Pero así como sucede con las modas, en los últimos años el mercado local importó una tendencia muy instalada en otros países: la venta de segunda mano de productos de lujo. De esta forma, se les da otra oportunidad a los artículos de alta gama que se ofrecen a precios más bajos y así llegan a otro tipo de público que de otra manera nunca hubiese podido comprarlos.

En definitiva, se trata de un resurgimiento de la vieja y conocida feria americana, pero con una curaduría previa mucho más exhaustiva. Es que estos negocios llenan sus perchas con productos de marcas distinguidas como Hermes, Chanel, Dior, Yves Saint Laurent, Gucci, Louis Vuitton, Givenchy y Balenciaga, entre otras.

Tanto en Estados Unidos como en países de Europa la tendencia del “lujo vintage”, parece no tener límite y las consultoras estiman que para 2025 el dinero producido en estas transacciones duplicará al movido durante 2020.

Pero en Argentina, este boom de compras de objetos valiosos usados creció acompañado de otro factor: una inflación imparable que afectó seriamente el rubro de la indumentaria y potenció las ventas de segunda mano.

Uno de los negocios de este tipo más establecidos en el país, abrió sus puertas al público hace más de nueve años en el barrio porteño de Recoleta y rápidamente se instaló como el comercio de segunda mano de marcas de lujo más grande de Sudamérica.

Aunque sus dueñas aseguran que lo más buscado por la gente son los accesorios que complementan los looks como los cintos y carteras, lo cierto es que poseen un gran catálogo de mercadería. Los interesados pueden navegar en su página web en donde encontrarán todo tipo de prendas, como camisas de Christian Dior a un valor de 27 mil pesos, o zapatos Louis Vuitton a 96 mil pesos cuando nuevos cotizan a 1.060 euros.

La venta de usados, con referencia en La Plata

En La Plata, la moda circular también tiene su público, al punto de que un negocio que hoy cuenta con sucursales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio sus primeros pasos acá.

En los últimos años, en el mercado local se potenció la venta de segunda mano de productos de lujo

Tal como lo marcan los tiempos que corren, también cuenta con la opción de hacer compras online y en su página ofrecen prendas únicas de marcas que no se encuentran en el país.

La cultura del “soltar”

La otra cara de las compras de usados es el de las ventas. Ahí es donde hay cientos de personas desprendiéndose de objetos que no hacen más que juntar polvo en sus roperos años tras años.

Prendas que pasaron de moda, que sus dueños se cansaron de usar o que simplemente cumplieron un ciclo dentro de sus guardarropas por lo que quedaron ahí al fondo de un cajón, cuando su calidad es excelente y pueden seguir luciéndose en cualquier otra persona.

Usualmente lo que se solía hacer ante tal escenario era donar la ropa que ya no se usaba, pero al tratarse de objetos de tanto valor dentro del mercado muchos optan por recuperar lo invertido. Es así como llegan a estas tiendas que actúan como intermediarias entre los que se desprenden de las cosas y los que anhelan comprarlas.

Control de calidad

No es un trabajo menor, hay una curaduría detrás de cada mostrador en donde todo tiene que pasar el control de calidad. Obviamente el paso uno es que sean cosas que se encuentren en buenas condiciones, no importa su antigüedad sino el estado en el que esté y los años útiles que tendrá por delante.

Luego de esto, otro de los filtros que deben cumplir es el de la coincidencia de la temporada, muchas veces por la disponibilidad física del espacio los locales no puede acumular stock, por lo que buscan prendas que tengan un rápido recambio. Por último, la marca, ya que en muchos locales van a ser mucho más aceptados los artículos de destacadas casas internacional antes que algunas marcas nacionales.

 

vintage

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE