Quién era la alpinista cuyo cuerpo apareció congelado en un glaciar

Edición Impresa

Mientras la justicia sanjuanina busca confirmar si el cuerpo hallado en un glaciar del Cerro Mercedario, pertenece a Marta Emilia Altamirano, una andinistas tucumana desparecida durante una excursión en 1981, ayer se conocieron más detalles sobre su historia y su identidad.

“Paty”, como la conocían sus amigos, tenía 20 año cuando en marzo de 1981 emprendió junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini, la fatal expedición.

Profundamente creyente, y amante de la naturaleza, la joven se había preparado durante dos años para subir al cerro Mercedario, en Calingasta, haciendo andinismo en otros cerros.

Un poema escrito por ella poco antes de su muerte y que su familia compartió tras el hallazgo del cuerpo, da cuenta de su personalidad . “Gracias por los sufrimientos que me hacen comprender a los demás. Gracias por el mundo y gracias por darme la dicha de habitar en él”, escribió.

También se supo que el cuerpo de la joven -quien se precipitó en una profunda grieta al salir a reconocer una zona donde su grupo estaba por acampar-, no se hallaba en rigor desaparecido ya que se conocía su ubicación.

Seis meses después del fatal accidente, el 31 de diciembre del 1981 la madre de Paty, Martha Dichiara de Altamirano, su hermana Corina, su hermano Marcelo y Orlando Bravo del Club Andino de Tucumán emprendieron una nueva expedición para tratar de recuperar su cuerpo, según detalló el Diario Huarpe. Y si bien dieron con él, se encontraba en una grieta del Glaciar El Caballito, a la cual era imposible acceder.

Bossini volvió al lugar un par de veces, la última en 1984, y al no poder rescatar el cuerpo de la joven colocó una cruz de hierro en la cima del glaciar.

 

andinista
alpinista
congelada
Cerro Mercedario
Marta Emilia Altamirano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE