La historia del español que anda desnudo por su pueblo y desafía a las autoridades por un "vacío legal"

Su nombre es Alejandro Colomar y es un joven informático de 29 años. Actualmente reside en Aldaia, Valencia. Tiene una historia muy particular: le gusta pasear por su pueblo, con el cuerpo totalmente desnudo. En algunas ocasiones, él ha hablado de lo que siente teniendo esta "libertad".

"Voy desnudo y me preocupa bien poco lo que piense la gente, es un tabú sin sentido. Es cosa mía”, manifestó. A su vez, en esta misma sintonía agregó: "Me gusta tomar el sol y para mi ir desnudo siempre ha sido algo normal”.

Estas situaciones y sobre todo sus actos de desnudez, han generado encontronazos con agentes de policía y varias multas por la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', aunque han determinado que "no merece ningún reproche desde desde el punto de vista del derecho sancionador administrativo”.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia confirma que las sanciones impuestas por sus acciones nudistas no pueden aplicarse debido al "vacío legal apreciado", es decir, por no existir una ordenanza municipal al respecto.

Así lo informó la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV), que ha avalado la anulación de las dos multas.

En una presentación que debía hacer ante el juez, Colomar se presentó desnudo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, para sorpresa de los abogados y clientes que accedían, con la intención de asistir a una vista ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la seguridad del recinto frenaron al joven en la entrada y, tras una breve discusión, accedió a vestirse con la ropa que portaba en una mochila.

En febrero del 2020, los días 23 y 24, la Delegación del Gobierno en Valencia, lo había multado por supuestos “actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual o ejecutar actos de exhibicionismo obsceno”.

La Abogacía del Estado destacaba que Colomar circuló en cueros “delante de un parque infantil” del que los menores presentes tuvieron que ausentarse “ante la presencia del nudista”.

Vale aclarar que Aldaia no cuenta con una ordenanza municipal específica sobre la desnudez en la vía pública, a diferencia de ciudades turísticas como Barcelona.

El comportamiento del joven “de pasearse o permanecer desnudo por la calle o en un lugar público” no encaja en la definición jurídica de actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual o de exhibicionismo obsceno. 

Hombre desnudo
España

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE