El Ringo, ciclo de unipersonales para mover la rueda herrumbrada del teatro independiente
| 11 de Marzo de 2023 | 01:15

Tras la pandemia, al teatro independiente le costó recuperar su vigor. Fue entonces cuando Gonzalo Guevara, Gilda Arteta, Manu Mansilla y Anita Martínez decidieron unirse, y cranear en primer round de “El Ringo”, un ciclo de unipersonales con paridad de género que busca “prestarnos público” y “armar redes”, comenta Guevara, en diálogo con EL DIA, y que comienza hoy en el porteño Conventillo Cultural Abasto (Anchorena 575).
La propuesta, que se extenderá hasta el 19 de marzo, se compone de cuatro espectáculos muy diversos, dos protagonizados por mujeres y dos por hombres, con entradas muy accesibles: la idea es que el público que se acerque a ver las obras de uno se interese por las del otro, y así “empezar a mover la rueda que quedó herrumbrada con la pandemia”, comenta Guevara.
En ese sentido, “El Ringo” “surgió de la necesidad que tenemos los teatristas independientes de buscarnos un público. La verdad que cuesta. Entonces, entre varios colegas empezamos a pensar la idea de armar un circuito permanente”, dice el actor y dramaturgo. El homenaje a Ringo Bonavena para titular la propuesta apareció solo, orgánico, gracias a aquella famosa frase del púgil que expresa la soledad del peleador, en el boxeo como en el teatro: “Cuando suena la campana, te sacan hasta el banquito".
Una frase ideal para un ciclo de unipersonales, aunque “nosotros no estamos solos”, se ríe Guevara. “De hecho, la idea era justamente intentar no estar tan solos, montar una red”
en estos tiempos de crisis, comenta. Y, adelanta, la esperanza es extender esa red en varios encuentros, por varias localidades, con varios espectáculos. Varios “rounds”. “Queremos ir haciendo un flujo permanente donde pueden entrar y salir distintos unipersonales, donde haya propuestas para todos”.
En este primer round se podrá ver “Cosas que no se deben decir”, por la reconocida actriz y humorista Anita Martínez, “Los tres propósitos del que anda cantando”, del actor y titiritero Manu Mansilla, “El lazarillo del Riachuelo”, creación del actor y titiritero Guevara -integrante histórico del Grupo de Teatro Catalinas Sur, y “Diversas historias diversas, la original propuesta”, de Gilda Arteta pensada para familias y para los más chicos.
El espectador podrá elegir dos obras (siempre respetando la paridad de género) o bien ver las cuatro, con entradas a un precio especial: la idea de estos “abonos cruzados” es “cruzarnos audiencias, prestarnos público”, explica Guevara, y es parte del objetivo de “El Ringo”, entusiasmar al público con propuestas que quizás no hubieran visitado.
Una manera de resistir al olvido en que podría caer el teatro independiente. La actividad comercial recuperó cierto vigor, “pero a la actividad independiente le costó más”, dice Guevara, “muchos quedaron liquidados, la sala comercial tiene más posibilidad de anunciar lo que hace… Se perdió una inercia que había, está difícil”.
“Entonces, quisimos hacer esta apuesta para comunicar, entre varios, lo que estamos haciendo. Si no, terminamos haciendo todo para un circuito endogámico: la idea era abrir un poco”, explica.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE