Rubinstein: “El dato sin dudas es muy malo”

Edición Impresa

Desde el ministerio de Economía admitieron que el dato de la inflación de febrero pasado dado a conocer ayer, del 102,5% interanual, es “muy malo”, al tiempo que dirigentes de la oposición cuestionaron duramente la política económica del Ejecutivo de Alberto Fernández.

“El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo”, reconoció el secretario de Política Económica de Argentina, Gabriel Rubinstein, segundo de Sergio Massa.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Política Económica a través de redes sociales, Rubinstein comentó que “en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió un 19,5 % por efecto de la grave sequía” que atraviesa Argentina.

“En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos (acuerdos con empresas y otras), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación”, añadió.

Voces opositoras

Tras conocerse el dato oficial de la inflación de febrero, varios dirigentes de la oposición expresaron sus críticas a la política económica que lleva adelante el ministro de Economía.

“En un año, tu plata pasó a valer la mitad. Eso hicieron, eso vamos a cambiar. Vamos a devolverle el valor a nuestra moneda, a tu trabajo, a tu plata”, dijo el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, en clave electoral.

Mientras, el exministro de Economía Ricardo López Murphy, miembro también de Juntos por el Cambio, afirmó que el 102,5 % de inflación y “este desastre económico de cepos, prohibiciones, populismo y miseria, se llama Sergio Tomás Massa”.

“Después de 30 años, en febrero, volvimos a los 3 dígitos de inflación anual y ahí nos quedaremos por mucho tiempo a partir de ahora. Lamentablemente, todo (lo malo) vuelve en nuestro querido país”, dijo por su parte el economista y político libertario José Luis Espert.

La presidenta del Consejo Nacional del PRO y también posible candidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación y sentenció: “Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”.

Por su parte, el otro diputado libertario, Javier Milei, argumentó que la inflación “es siempre un fenómeno monetario”, y apuntó contra la clase política en general: “Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a éstos políticos chorros, la única solución es eliminar el Banco Central”.

Mientras, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra la interna del Frente de Todos y afirmó que el Gobierno, “a ritmo sostenido, empobrece a los argentinos día a día” y se preguntó: “¿Para qué quieren seguir gobernando si no tienen respuestas?”.

Y el senador radical Martín Lousteau afirmó que el nuevo dato del 6,6% deja “en evidencia los errores repetidos” y cerró: “No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches”.

meta complicada

“La meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60 % interanual para diciembre luce cada vez más inasequible”, sostuvo en un informe la consultora Ecolatina, para la que la inercia inflacionaria luce “difícil de desarmar en el corto plazo”.

Según Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, los precios al consumidor en Argentina crecerán este año un 110 %, con “un componente muy importante de inflación reprimida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE