Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Suecia redescubre la pobreza

Suecia redescubre la pobreza

Viken Kantarci

17 de Marzo de 2023 | 04:46
Edición impresa

Son apenas las seis de la mañana, pero en la estación de Estocolmo ya hay varias decenas de personas sin hogar que hacen fila para conseguir algunos pasteles de canela y una taza de café. Las asociaciones de ayuda aseguran que es una afluencia inédita en un país que, golpeado por una inflación récord, ve cómo se multiplican los indicios de pobreza tras años de aumento de la desigualdad.

“Como ven, mucha gente ha venido para un desayuno”, explica Kawian Ferdowsi, responsable de este reparto gratuito de alimentos. “En los trece años que me ocupo de esta asociación para personas sin hogar, nunca he visto tanta gente por ayuda”, dice.

Las repercusiones inflacionista de la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés ahogan a numerosos hogares endeudados y convierten la economía sueca en una de las que generan más inquietud en Europa.

Tras un aumento de los precios de la electricidad a principios de invierno, ahora suben los precios de los alimentos, con un incremento del 20 por ciento interanual, algo inédito desde los años 1950.

El gobierno anunció una próxima reunión con las tres grandes cadenas de supermercados en Suecia para comunicarles que cualquier aumento injustificado era “inaceptable”. Tras alcanzar un 12,3% en diciembre, la inflación apenas se frena a pesar del incremento brutal de las tasas de interés decidido por el banco central. Se contuvo ligeramente en enero, pero volvió a remontar en febrero al 12%, según las estadísticas.

“La primera ola de inflación abarcaba sólo los precios de la energía y algunos productos de importación. Pero ahora se extendió a toda la economía”, afirma Annika Alexius, economista en la Universidad de Estocolmo. Los hogares de ingresos más bajos son los más afectados, pero también la clase media, que se sitúa entre las más endeudadas de Europa y se enfrenta a un repunte súbito de las cuotas hipotecarias, dice.

Para Marianne Örberg, de 73 años, “la gente ha cambiado sus hábitos para alimentarse. Come de forma distinta para cuadrar las cuentas”.

La mujer asegura que no es de las más perjudicadas, pero que quiere cuidar sus finanzas.

Entre las familias monoparentales de bajos recursos, casi un hogar de cada ocho dice tener problemas para alimentar a sus niños y haber sufrido hambre, según un sondeo encargado por la organización.

Recesión en 2023

Durante mucho tiempo se consideró a Suecia como uno de los países más igualitarios de mundo, pero en las tres últimas décadas la desigualdad se disparó.

Distintas reformas para equilibrar las cuentas públicas convirtieron al país escandinavo en una de las mejores economías de Europa, pero a costa de debilitar a muchos habitantes.

Según la oficina estadística nacional, casi un 15% de los suecos está en riesgo de pobreza. Esto implica estar por debajo del 60% del ingreso mediano, que se sitúa cerca de 33.200 coronas (unos 3.100 dólares) mensuales.

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, Suecia será el único país de la Unión Europea en experimentar una recesión en 2023.

Su moneda, la corona, sufre en el mercado de divisas, al tiempo que se multiplican los llamados para reforzar las ayudas sociales en un país donde el Estado de bienestar continúa siendo un colchón de seguridad.

Pero para la economista Annika Alexius, la situación de su país puede ser la avanzada de un año duro para todo el continente.

“Digamos que estamos un poco avanzados respecto a otros países europeos en esta recesión. Los otros países europeos también se enfrentarán a una situación que empeora”, afirma. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla