En el frente Zelenski da un mensaje a Rusia y a China
Edición Impresa | 23 de Marzo de 2023 | 01:51

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó ayer posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, ciudad asediada por las tropas rusas, en el frente de batalla en el este del país, horas después de que Vladimir Putin despidiese al mandatario chino Xi Jinping tras una visita de tres días a Rusia. Estuvo en posiciones militares para demostrar que la golpeada ciudad no ha caído en manos rusas.
En un video difundido por la oficina de Zelenski se muestra al presidente reuniéndose con militares en un depósito y entregando condecoraciones.
“Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles”, afirmó el mandatario.
La visita se produjo, en una nueva jornada de ataque rusos contra civiles e infraestructura militar. Zelenski también mostró imágenes del ataque en Zaporiya en las que se ve un proyectil estrellándose contra un edificio residencial y una gran columna de humo negro elevándose sobre el edificio.
En esa localidad, en el sur de Ucrania, al menos una persona murió y 25 resultaron heridas en un ataque contra un edificio residencial, según el alcalde de la ciudad.
Zelenski calificó el ataque de “salvajada bestial” y dijo que Rusia busca “destruir nuestras ciudades, nuestro Estado, nuestro pueblo”.
Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado.
Kiev afirma que la lucha por esta ciudad industrial, que antes de la guerra tenía una población de unas 80.000 personas, es clave para contener a las fuerzas rusas a lo largo de todo el frente oriental.
Zelenski ya había visitado Bajmut a finales del año pasado, justo antes de un viaje histórico a Estados Unidos, su primero al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
INFORME DE INTELIGENCIA
La inteligencia ucrania ha afirmado este miércoles que Rusia está reorientando sus ataques para volver a centrarse en objetivos militares. Vadim Skibitski, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, ha indicado que esto demuestra que la campaña del Kremlin para destruir las infraestructuras energéticas ucranianas ha fracasado y que, ahora que ha terminado el invierno, es innecesaria.
En su visita, Zelenski recibió información sobre la situación actual en la zona, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace meses. Además, guardó un minuto de silencio junto a los soldados por todos los caídos en la defensa de este municipio ucraniano que Rusia intenta tomar desesperadamente desde el verano pasado.
Un asesor ruso, afirmó que“se puede decir que la ciudad está prácticamente bloqueada” y recordó que las tropas rusas controlan alrededor del 70 % de Bajmut. Señaló además que en la ciudad permanece una guarnición ucraniana de unos 10.000 efectivos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE