Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PERO RETROCEDIÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El PBI creció 5,2% en 2022 empujado por las inversiones y el consumo

23 de Marzo de 2023 | 02:33
Edición impresa

El PBI cerró el 2022 con una suba interanual del 5,2%, tal como esperaba el Gobierno, con un impulso mayor de las inversiones seguido del consumo privado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, la economía encadenó dos años seguidos de expansión aunque el crecimiento fue la mitad de cómo terminó el 2021, cuando la suba fue del 10,4% en medio de un contexto de recuperación post pandemia.

El avance del Producto Bruto Interno (PBI) que refleja el valor de los bienes y servicios finales producidos por la economía en un año, coincidió con el nivel de actividad económica que mide el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que en diciembre marcó un acumulado del 5,2%.

El último trimestre del año cerró con una merma desestacionalizada del 1,5% y una suba respecto al mismo período del año anterior del 1,9%.

El incremento de todo el año pasado se debe a los aumentos de todos los componentes de la demanda: el Consumo privado creció 9,4%; el Consumo público, 1,8%; las Exportaciones, 5,7% ; y la Formación bruta de capital fijo (inversiones) se incrementó 10,9% respecto al 2021.

Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió 4,1%. Se destacan los incrementos de Hoteles y restaurantes (35%), Explotación de minas y canteras (13,5%) y Hogares privados con servicio doméstico (10,3%).

Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda con el 63,7% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (17,3% del PIB), las Exportaciones (16,8% del PIB) y el Consumo público (15,6% del PIB).

En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2022, las importaciones cayeron 8,6%, el consumo privado registró un descenso de 1,5% y el consumo del sector público bajó 0,3 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla