La historia del donante de esperma que tendría 550 hijos en todo el mundo y va a la justicia

Un donante de esperma holandés enfrenta acciones legales para evitar que engendre más hijos. El hombre, de 41 años y oriundo de La Haya, supuestamente ha engendrado al menos 550 niños en todo el mundo.

Una mujer que concibió un hijo en 2018 usando su esperma donado está detrás de la demanda junto con la Fundación Donorkind, una organización que defiende los derechos de los niños donantes. El hombre, llamado Jonathan M. en la prensa holandesa, ha donado su esperma a al menos 13 clínicas en los Países Bajos y en el extranjero, según la fundación. 

Lo cierto es que las pautas internacionales dicen que una persona puede donar esperma para hasta 25 hijos o para 12 familias para prevenir las relaciones de incesto y proteger la salud mental de los niños donantes.

"Si hubiera sabido que ya había engendrado más de cien hijos, nunca hubiera elegido a este donante", dijo en un comunicado la madre que inició el proceso en su contra . "Cuando pienso en las consecuencias que esto puede tener para mi hijo, me da un presentimiento y me vuelve inseguro sobre su futuro: ¿cuántos niños más se suman?", agregó. "Ir a la corte es la única forma de proteger a mi hijo", continuó.  

El hombre ya estaba en la lista negra de los Países Bajos en 2017 después de que se supo que tenía más de cien hijos donantes. La Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG), en ese momento, instó a todos los bancos de esperma y clínicas a dejar de usar su esperma de inmediato. Se alega que Jonathan M. continuó haciendo donaciones en el extranjero ya través de canales ilícitos. 

La fundación Donorkind afirmó que el donante se acerca a las posibles madres a través de las redes sociales para ofrecer su esperma bajo el mostrador. Supuestamente ha mentido sobre la cantidad de hijos que ha engendrado a través de bancos de esperma.

Según el abogado de la fundación, Mark de Hek, el donante violó los acuerdos con las clínicas y con los futuros padres, quienes confiaron en su compromiso de concebir solo hasta 25 niños. "El donante priorizó su necesidad de reproducirse y su conducta representa una amenaza para el bienestar mental y físico de los niños donantes", dijo de Hek. 

Los medios holandeses informan que Jonathan M. ahora vive en Kenia y se negó a comentar sobre los procedimientos legales en su contra. El Progress Educational Trust (PET) , una plataforma para personas afectadas por infertilidad o condiciones genéticas, establece que el límite de 25 hijos está diseñado para mantener niveles de consanguinidad entre las personas concebidas por donantes similares a los de la población general. 

“Cuando el material genético de un donante está presente en un gran número de descendientes, aumenta el riesgo (muy pequeño) de que dos medios hermanos puedan formar una relación íntima”, destaca PET.

Por el momento, los detalles de los procedimientos legales aún no se han anunciado.

 

Información obtenida de https://www.euronews.com/2023/03/27/sperm-donor-alleged-to-have-fathered-550-children-faces-legal-action

donante de esperma
holanda
justicia
hijos
escándalo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE