Difícil estacionar y casi imposible encontrar una cochera de alquiler en La Plata
Edición Impresa | 18 de Abril de 2023 | 02:37

Ir desde un barrio hasta el centro de La Plata en coche es una acción que se piensa dos veces. Lo que frena a veces esa decisión es el tiempo que se pierde para encontrar un lugar donde dejar el vehículo.
En zonas cada vez más extendidas y durante los horarios “pico” (que, en rigor, también se van ampliando) es imposible estacionar en la vía pública. Ni siquiera con el uso del sistema medido. Al avance exponencial del movimiento vial de los últimos años se le suma el hecho de que crece el número de vecinos que vive en edificios nuevos sin la suficiente cantidad de cocheras mientras que en los garajes privados no alcanzan las plazas para cubrir esa demanda. Por consiguiente, hay muchos autos que “duermen” afuera y le restan espacio a las calzadas.
Hay días que conseguir un lugar libre dentro del sistema medido de estacionamiento es poco menos que un “milagro”. El servicio municipal cuesta, según sea o no franja horaria “pico”, entre 80 y 100 pesos.
Respondiendo a la clásica ecuación del mercado, casi no hay plazas de estacionamientos particulares y las que hay, justamente por la escasa oferta, se disparan en precio. Los valores son muy diversos, pues dependen, sobre todo, de la zona donde estés instaladas.
Si lo que se necesita es un lugar fijo donde guardar el vehículo, el precio, por mes, puede variar entre los 6.500 y los 12.000 pesos. También son muy dispares los valores por hora o estadía. Incluso, dentro de una misma zona céntrica pueden existir grandes diferencias de precio.
“No tenemos muchos lugares fijos, pero los que tenemos están todos ocupados -señaló Tomás, el encargado de una cochera de la calle 4 entre 45 y 46-. En ese local el servicio mensual cuesta 7.000 pesos. “Lo que es por hora o por estadía varía mucho según el día; no depende de nada en particular sino más bien de la cantidad de autos que anden dando vuelta en la calle, pero hay veces que hay mucha más ocupación que otros”, añadió el joven que administra el estacionamiento donde el valor de la hora es de 360 pesos y de la estadía de 24 horas, 1.800 pesos.
Por un tiempo más, en ese caso, los valores se mantendrán. “Las tarifas aumentaron el mes pasado, y nosotros ajustamos el precio tres veces al año. Por eso, queda bastante tiempo con esos precios”, concluyó Tomás.
Otra cochera del mismo sector de la Ciudad -46 entre 2 y 3- sólo se dedica a “abonos”. Es decir, el servicio se limita a la estadía por mes. En ese caso, la oferta “colapsó”, al decir de su propietaria. “No queda ningún lugar disponible, y tenemos unas 15 personas en lista de espera, las cuales irán ingresando en la medida en que otras dejen el espacio”, contó Ana Paula, quien también puede dar cuenta del fenómeno en una playa de estacionamiento “más de barrio”, situada en las calles 64 y 27. “Ahí la lista de espera es más larga, como de 20 personas. Y creo que si abrimos otra pasaría lo mismo”, dijo.
En ambas cocheras, las tarifas aumentarán a partir de mayo, según adelantó su dueña. Así, la plaza en el estacionamiento céntrico pasará a costar 8.000 pesos, mientras que en el cercano a Parque Castelli saldrá 6.600 pesos (ahora el precio es 6.500 y 5.000 pesos, respectivamente.
En los locales de estacionamiento particular coincidieron en que los reajustes de tarifas se dan cada cuatro meses y las subas suelen acompañar el ritmo de la inflación.
Un ajuste de un 20 por ciento realizaron en la cochera de diagonal 80 y calle 49. Allí, la hora por un auto cuesta 350 pesos, y por un vehículo tipo “pick up”, 460 pesos; la estadía (12 horas), 1.500 pesos el auto y 1.700 pesos la camioneta; y por 24 horas, 2.000 pesos y 2.600 pesos, respectivamente. Los precios pueden variar: a pocas cuadras se pide 360 la hora del auto y 560 por la camioneta, entre otros valores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE